Mundo
Detuvieron a una joven en Australia tras hallar una pistola en su equipaje: el arma está bañada en oro de 24 quilates
Tras ser detenida, la mujer, cuya identidad no fue suministrada por las autoridades, fue presentada ante un tribunal local y tras la diligencia fue dejada en libertad, luego de pagar la fianza que le fue impuesta.
Una mujer estadounidense fue capturada luego de que las autoridades de Australia descubrieron en el interior de su equipaje un arma de fuego, en momentos en que hacía el trámite de ingreso a ese país.
De acuerdo con el reporte oficial, en el interior de la maleta fue hallada una pistola, lo que llamó la atención, además, es que esta era de oro.
Teniendo en cuenta que Australia tiene un rígido régimen frente a la tenencia de armas, una persona que importe este tipo de elementos sin autorización previa puede recibir una condena de unos 10 años, según la legislación penal vigente.
Tras ser detenida, la mujer, cuya identidad no fue suministrada por las autoridades, fue presentada ante un tribunal local y tras la diligencia fue dejada en libertad, luego de pagar la fianza que le fue impuesta.
Lo más leído
La Fuerza Fronteriza Australiana indicó que tanto la situación del visado, como la permanencia en ese país, dependerá de la decisión que adopten los jueces del tribunal. Incluso no se descarta que sea expulsada.
El comandante de esa fuerza, Justin Bathurst, aseguró que con esta detención se pone de presente la labor que adelantan las autoridades contra ese tipo de conductas y que se ha puesto en marcha tanto con los uniformados que participaron en el procedimiento y en la tecnología que se utiliza para la detección de este tipo de elementos.
“Los funcionarios de la ABF se comprometen a proteger a nuestra comunidad colaborando con las fuerzas del orden para evitar que artículos como las armas de fuego no registradas pasen por la frontera”, señaló el oficial a través de un comunicado.
Agregó que “una y otra vez hemos comprobado lo buenos que son los agentes de la ABF a la hora de detectar e impedir que mercancías ilegales y altamente peligrosas crucen la frontera australiana. La ABF es la primera y más importante línea de defensa de Australia”.
“Detenida una estadounidense en un aeropuerto de Australia por llevar pistola de oro en su equipaje. El personal del aeropuerto de Sídney encontró el arma bañada en oro de 24 quilates en el equipaje de la joven de 28 años, que había llegado en un vuelo procedente de Los Ángeles”, informó Revista Político, al publicar una foto del revolver de oro.
Detenida una estadounidense en un aeropuerto de Australia por llevar pistola de oro en su equipaje.
— Revista Político (@RevistaPolitico) April 25, 2023
El personal del aeropuerto de Sídney encontró el arma bañada en oro de 24 quilates en el equipaje de la joven de 28 años, que había llegado en un vuelo procedente de Los Ángeles. pic.twitter.com/CXMwAJJN8C
Control de armas
Las autoridades australianas fortalecieron las acciones contra el uso de armas luego de un atacante solitario asesinó a 35 personas en Port Arthur (Tasmania) el 28 abril de 1996, constituyéndose en el tiroteo más grave de la historia de ese país cometido por una persona.
El hecho ocurrió en la prisión colonial de Port Arthur, al sureste de la isla australiana de Tasmania. Entre los muertos se encontraban cuatro de ellas menores de edad, mientras que otras 23 personas resultaron heridas.
El perpetrador fue identificado como Martin Bryant, de 29 años, con discapacidad intelectual, que huyó del lugar, pero fue detenido al día siguiente, después de atrincherarse en un hotel cercano con un rehén.
Para cometer el múltiple crimen se valió de fusiles semiautomáticos que había comprado sin licencia, algo entonces posible porque Tasmania era uno de los estados más permisivos con la tenencia de armas.
Luego de esto, el gobierno de Australia restringió el derecho a poseer armas, medida que se extiende a todos los estados de la mancomunidad.
Desde entonces se prohibió la tenencia privada de armas semiautomáticas, se estableció un sistema de licencias estándar, y el permiso de armas queda limitado a la acreditación de una razón verdadera que excluye la autodefensa.
En consecuencia, se prohibieron los rifles y escopetas de tiro rápido, se reforzaron las licencias para los propietarios de armas y las armas de fuego restantes se registraron con arreglo a normas nacionales uniformes, junto con un plan de recompra y amnistía de gran éxito en todo el país.
Igualmente, se prohibieron las armas automáticas y semiautomáticas y se puso en marcha un plan de recompra obligatoria que permitió recoger y destruir más de 600.000 armas de fuego.
Entre tanto, los homicidios relacionados con armas de fuego en el país descendieron un 7.5 % anual tras las reformas, mientras que los suicidios relacionados con armas de fuego también han disminuido, según un estudio elaborado en ese país.
De acuerdo con cifras oficiales, en Australia, solo hay aproximadamente 14 armas por cada 100 personas, frente a las 120 por cada 100 de Estados Unidos, detalló el Small Arms Survey (SAS), con sede en Suiza.
Pese a los esfuerzos gubernamentales por intentar legislar sobre el porte de armas en Estados Unidos, este país tiene más muertes por violencia armada que cualquier otro país desarrollado per cápita.
El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME por sus siglas en inglés) advirtió que la tasa de muertes por el uso de armas de fuego en Estados Unidos es ocho veces mayor que en Canadá, 22 veces mayor que en la Unión Europea y 23 veces mayor que en Australia, según datos del de 2019.
Entre tanto, la violencia armada alcanzó niveles récord en Estados Unidos, que es el único país del mundo donde el número de armas de fuego de uso civil supera al de personas.