MUNDO
Detuvieron en Argentina a un colombiano y a 4 personas más por presuntamente financiar a la organización terrorista Hezbolá
En el operativo también participó personal especializado del Departamento Técnico de Cibercrimen y del Departamento de Armas y Explosivos de la PFA.
La fuerza de seguridad de Argentina realizó un operativo que dio con la captura de Miguel Ángel Fierro, un profesor de lenguaje acusado de ser parte de una red de financiación del grupo terrorista Hezbolá a través de criptomonedas.
El hombre de origen colombiano estaría siendo vinculado por su presunta relación con Tawfiq Muhammad Said al-Law, un ciudadano sirio que está siendo investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Las autoridades argentinas habrían identificado una “compleja red de lavado de dinero”, incluyendo trasferencias digitales a una célula terrorista para actividades ilegales, que incluyen hasta 1′800.000 pesos argentinos, lo que equivale a un poco más de 78 millones de pesos colombianos.
De acuerdo con Israel, Tawfiq Muhammad Said Allaw también era parte de una red que, en colaboración con Irán, administraba millones en criptomonedas que fueron confiscadas por el gobierno israelí en junio de 2023.
Lo más leído
Más tarde, la fiscal federal en San Francisco, María Schianni desmintió en el medio de comunicación Cadena la información de que las personas habían sido detenidas por presunto financiamiento con criptoactivos desde Argentina a Hezbolá
“No se ordenó ningún temperamento de privación de libertad de las personas que puedan estar implicadas”, dijo en Cadena 3.
Las detenciones ocurrieron pocas horas después de que el Gobierno informara sobre un incremento en los niveles de alerta de seguridad nacional, en respuesta a la intensificación de la violencia en Medio Oriente debido a la ofensiva final de Israel contra los terroristas de Hezbollah.
También se mencionó la posibilidad de ataques dirigidos a objetivos de la comunidad judía o a representantes del sistema financiero en Argentina, según el diario El Perfil.
La investigación comenzó gracias a la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a partir de un informe realizado por la Unidad de Información Financiera (UIF), agregó el diario argentino.
La billetera de Miguel Ángel Fierro habría sido identificada como sospechosa en cuanto a las actividades ilegales de financiamiento a un grupo terrorista, vigilada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) en Estados Unidos.
Según medios locales, serían hasta 34 operaciones de activos en criptomonedas, las identificadas por las autoridades y que habrían sido efectuadas por el ciudadano colombiano investigado.
Cadena 3 confirmó que también se realizaron allanamientos en Porteña y en Santafé donde se habrían retenido libretas de anotaciones, un computador y siete teléfonos celulares. “Las operaciones con los activos virtuales que se efectuaron están vinculadas de manera indirecta”, dijo la fiscal al medio argentino.