Mundo
Devastador: terremotos del 6 de febrero han dejado casi un millón de desplazados en Turquía
El desastre natural cobró la vida de más de 44 mil personas en ese país.
Casi un millón de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares en el sur de Turquía tras el catastrófico terremoto que dejó, el pasado 6 de febrero, más de 44.000 fallecidos en todo el país, según las estimaciones de la Agencia para la Gestión de Desastres y Emergencias turca (AFAD).
La AFAD tiene constancia de al menos 474.520 evacuados por tierra, mar y aire bajo la coordinación de la agencia, más 105.683 que abandonaron sus hogares por sus propios medios. No obstante, quedan cientos de miles de personas no registradas que elevan el total de desplazados a casi un millón, “un número que supera la población de 57 provincias del país”.
Los evacuados, explican al periódico ‘Hurriyet’, presentan problemas de salud mental ante la incertidumbre que les depara el futuro. “En el momento que se resuelva el problema del realojo, volveremos a nuestra ciudad y nunca saldremos de ella”, explica un superviviente al medio.
Turquía ha confirmado también el retorno de 18.000 sirios al noroeste del país, también afectado por los seísmos. Además, han sido identificados los cuerpos sin vida de 2.000 sirios fallecidos en los terremotos en la frontera entre ambos países.
Lo más leído
El total de muertes por los terremotos asciende a más de 50.000 con el balance de Siria, si bien el número de víctimas en el país árabe es mucho más difícil de calcular, especialmente en el noroeste, en manos de grupos rebeldes.
Pese a que las cifras aumentan cada día, el total de muertos en Siria supera los 5.900 -- con más de 11.000 heridos--, según datos oficiales que no han sido actualizados desde el pasado 12 de febrero, pocos días después de los seísmos.
Geólogos desmienten que sequía en Venecia se deba a terremotos en Turquía y Siria
Desde hace unos días, en redes sociales se han publicado imágenes sobre el descenso del nivel del agua en algunos lugares como Líbano y Chipre, así como también en las aguas de Venecia, uno de los lugares turísticos más importantes de Europa que tiene como principal atracción navegar por los canales de agua dentro de la ciudad.
Algunas publicaciones en Twitter aseguraban que la sequía en algunos lugares en el mediterráneo se debía principalmente a los terremotos que han azotado Turquía y Siria en los últimos días y que hasta el momento han dejado más de 40 mil muertos en la zona de la catástrofe.
VENECIA. Tras los terremotos de Turquía y Siria, se ha registrado un descenso del nivel del agua en el mar Mediterráneo en las costas de Líbano, Chipre y otros países. Así se aprecia en los canales de Venecia. pic.twitter.com/cJLKbH4L2g
— Liliana Franco (@lilianaf523) February 22, 2023
Inmediatamente después de la publicación del mensaje de Twitter, muchos usuarios empezaron a desmentir las razones de la sequía asegurando que la causa no tenía que ver nada con los terremotos si no que respondía más a una condición natural.
“En realidad, es una fase más, se presenta cada cierto tiempo. Nada tiene que ver con los terremotos”, “científicamente no se adjudica este fenómeno a los terremotos sino a unas mareas bajas por falta de lluvias en esta época del año”, “no tiene ninguna relación lo uno con lo otro. Lo de Venecia es absolutamente normal”, son algunos de los comentarios de los usuarios que reaccionaron a la publicación.
Sin embargo, SEMANA quiso confirmar la veracidad de la información y consultó con Juan Pablo Ligorria, doctor en Geología, sismología, con más de 30 años de experiencia en gestión de proyectos, gestión del territorio y gestión de riesgo sobre la posible relación de los terremotos con la sequía en Venecia y otras partes del Europa.
“Los efectos de marea, es decir subida y bajada, son por flujo de agua, cuando las capas árticas como los Alpes, dejan de aportar agua, es más lógico que el sismo”, constató Ligorria asegurando que en caso de haber un cambio en el mediterráneo por los terremotos debió “haber sido inmediato al evento” y los sismos que sucedieron no tienen suficiente impacto en la corteza terrestre para generar este fenómeno.
El doctor en geología aseguró incluso que cuando baja el nivel del mar es usualmente “antes de un sismo” y se da en casos de sufrucción, algo que no tiene que ver con los casos de los terremotos recientes en Turquía y Siria, algo que debería de suceder por ejemplo en el Mar Negro y no sucedió.
“El mecanismo de los sismos no es el coherente para una reducción del nivel del mar”, dijo y aseguró que la sequía se debe a las lluvias pues el calentamiento climático derrite los glaciares y habría más agua, algo que podría generar el efecto adverso.
Se trata de un fenómeno “absolutamente normal”, señaló al medio AFP Alvise Papa, responsable del centro de previsión de las mareas de Venecia. “Alrededor del 70% de los fenómenos de baja marea ocurre justamente en ese periodo, de enero a febrero”.
Hasta los años 2007-2008 este fenómeno “se presentaba todos los años, luego no tuvimos bajas mareas como las registradas en los últimos días”, dijo.