Mundo
Día del emoji:¿Qué se celebra en esta fecha y por qué?
¿Cuál es su emoji favorito?
Los emoji se han convertido en compañeros y elementos permanentes de la comunicación como la conocemos hoy en día a través de los medios digitales, al establecerse como un ‘complemento de las palabras’, e incluso una forma para darle ‘tono’ a las palabras que se expresan, dándoles en sentido, buscando ahorrarse escenarios de ambigüedad.
Incluso, en algunos casos, el emoji se ha convertido por sí mismo en el ‘mensaje’ a emitir a manera de reacción frente a una frase, imagen o situación, difundida ya sea a través de un chat de plataformas como WhatsApp o Telegram, o redes sociales como Facebook, TikTok, Instagram, entre otros.
Así, los emoticones se han convertido en la forma de expresar, en nuestras comunicaciones alguna emoción, e incluso agregar con gracia un toque divertido en las frases, contando en la mayoría de los casos con una amplia gama de íconos e imágenes para ello.
De acuerdo con medios especializados, los emoticones también han adquirido, a través de convenciones ‘universales’, una potestad de lenguaje universal, que han facilitado la comunicación, convirtiéndose en algunos casos en sí mismos en un lenguaje.
Lo más leído
Con los emoticones podemos ir desde el expresar felicidad o tristeza, a la posibilidad de expresar sentimientos aún más complejos como vergüenza, ira, asco, ternura, e incluso incitar a la lujuria sin la necesidad de expresar una sola palabra.
En ese sentido, y debido a la importancia o relevancia que han tomado estas imágenes en la época de la comunicación digital ya desde hace algunos años, en 2014, se instauró internacionalmente como el día señalado en el calendario para la celebración del Día internacional del Emoji, fijándose esta fecha especial en el 17 de julio de cada mes.
La fecha fue instaurada o propuesta por Jeremy Burge, un hombre fundador de “Emojipedia”, un repositorio online en el que se encuentra información sobre cada uno de los referidos emojis o emoticones, y su intención con fijar el Día Internacional del Emoji, fue entregar un reconocimiento a un recurso que se ha convertido relevante en la comunicación contemporánea.
Un dato curioso
Si bien muchas personas se preguntan la razón por la que se eligió la fecha del 17 de julio para la celebración del día internacional del emoji, la respuesta está al alcance de un clic en su teléfono móvil, pues es precisamente este el día señalado en el emoticón de ‘calendario’; de ahí, más allá, se desconoce la razón exacta por la que el diseñador entonces de ese emoticón, en su momento, se decidió a elegir esa fecha como la ‘estándar’ para su ilustración.
Más allá de ser un día accesorio, la fecha del ‘Día del Emoji’, se ha convertido en una ocasión en la que, alrededor del mundo, y desde 2014, comenzaron a desarrollarse actividades y conversatorios de corte académico, en los que los expertos en comunicación, versan y debaten sobre la influencia y relevancia de estos iconos para la comunicación, en espacios para estudiar precisamente dicho fenómeno.
Si bien la fecha se fijó y celebró por primera vez en 2014, con el pasar de los años ha ido tomando mayor interés y alcance global, al atraer, además de la academia, la atención de marcas tecnológicas a través del mundo.
Sobre la historia de los ‘emoji’, estos se conocieron por primera vez en el año 1999, y fueron incluidos en los servicios de mensajería por un ingeniero japonés llamado Shigetaka Kurika, quien era empleado de la compañía NTT Docomo. Con la inclusión del primer emoticón, se abrió la ventana para la inclusión posterior del primer paquete de íconos comprendido por 176 emoticones y que hizo parte del servicio de i-mode.
Posteriormente, con la llegada de los teléfonos inteligentes, y gracias a la mediación de empresas como Google, se trabajó en la estandarización de los emoticones, permitiendo, en medio de la autonomía de cada empresa por crear su imágenes, que estas puedan ser leídas de manera internacional.