DÍA DEL IDIOMA
Día del idioma 2021: ¿por qué se celebra el 23 de abril?
La fecha coincide con la muerte del escritor español Miguel de Cervantes, autor del Quijote de la Mancha.
El 22 de abril de 1616 murió en Madrid, España, el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, considerado el mejor autor de la historia de nuestro idioma; sin embargo, era costumbre de la época declarar el día siguiente la fecha oficial de la muerte, por lo que el mundo adoptó el 23 de abril como fecha conmemorativa del Día del Idioma.
Esta tradición de celebrar el idioma el día de la muerte del autor de El ingenioso hidalgo, don Quijote dela Mancha (escrito entre 1606 y 1614), empezó a extenderse por varias ciudades de España, como Valencia o Madrid, y con los años empezó a extenderse a todos los países hispanohablantes.
En 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció los “Días de las lenguas”, para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo, por lo que fue decretado 23 de abril como “Día de la lengua española”, según explica la Universidad Católica de Colombia.
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha asistido esta mañana al acto de celebración del Día del Libro en Alcalá de Henares (Madrid), presidido por los reyes de España: https://t.co/tR6t5SldqD.
— RAE (@RAEinforma) April 23, 2021
Fotos: @CasaReal. pic.twitter.com/fBKcoqBXB6
“El 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial”, según la página de la entidad.
Sin embargo, en Colombia se decretó el 23 de abril como fecha del idioma mucho antes, en 1938. A través del decreto 707 del 23 de abril de 1938, Colombia fijó la celebración del idioma, también el día del bibliotecario, declarado por la Asociación Colombiana de Bibliotecarios en su XXX reunión en 1958.
“Ese día es igualmente el Día del Libro en Castellano, declarado así en el marco de la Unesco por las delegaciones de los países de habla española y por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina”, según resalta la Universidad de La Salle.
El Día del Idioma Inglés se celebra el mismo 23 de abril, debido a que en esta fecha se conmemora el nacimiento del autor inglés William Shakespeare, quien es considerado el máximo exponente de esa lengua, debido a su aporte a la cultura británica y mundial, con obras como Hamlet, Romeo y Julieta o Macbeth.
El día del libro
Como se mencionó, esta fecha también celebra el Día del Libro, con el cual se busca exaltar e impulsar la lectura y la cultura de los hispanohablantes.
“Esta es una fecha muy importante para Buscalibre, ya que en todo el mundo se celebra la lectura. Además, es una fecha que coincide con el nacimiento o muerte de reconocidos autores como Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare”, indicó el director regional para Latinoamérica de la plataforma, Juan José Daza.
Celebre el Día del Libro regalando un clásico. Suscríbase a la Biblioteca Clásica de la RAE y podrá tener en casa y a un precio muy interesante las nuevas entregas de esta colección imprescindible, que cuenta con el sello de la RAE: https://t.co/qMt4Ns3sII. pic.twitter.com/ef4rioV1VV
— RAE (@RAEinforma) April 23, 2021
El directivo explicó que leer siempre va ser importante porque “nos ayuda a desarrollar nuevos aprendizajes y conocer nuevas historias”, de modo que para la empresa es fundamental que en el Día del Libro se logre incentivar “a grandes y chicos a sumergirse en cuentos, novelas, biografías, etc., y así fomentar la lectura del país. Leer siempre va ser importante porque nos ayuda a desarrollar nuevos aprendizajes y conocer nuevas historias”.
El gerente general de Panamericana Editorial, Fernando Rojas Acosta, explicó que esta fecha es muy importante porque es “recordar de dónde viene nuestro idioma, ir a la raíz del español”; mientras que los libros “nos muestran muchas realidades, porque a cada lector le muestran una realidad diferente y muchas alegrías”.
Rojas invitó a que en esta fecha se recomienden libros, sobre todo a las personas que nunca han leído poder “recomendarles su primer libro, pues eso nunca lo van a olvidar; además, si se hace bien, promoveremos la lectura y el buen uso de nuestro idioma”.