Mundo
Día del orgullo LGBTI: en estos países se criminaliza ser homosexual. Algunos contemplan la pena de muerte
A pesar de que la mayoría de gobiernos protegen a la comunidad LGBTI, otros deslegitiman a esta población.
El 28 de junio es reconocido a nivel mundial por ser el Día del Orgullo LGBTI, una fecha en que los colectivos sociales pertenecientes a esta comunidad, y algunas asociaciones externas y grandes empresas, conmemoran la diversidad sexual, la elección de identidad de género, y también levantan fuertes señalamientos por la recurrente discriminación en contra de los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales que se vive en la cotidianidad.
Aunque se tiene registro de estas preferencias sexuales desde hace milenios, desde el siglo XX, la lucha por los derechos civiles de las personas pertenecientes a esta comunidad ha sido cada vez más fuerte. En 1990, por ejemplo, lograron eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, una de las grandes victorias de este movimiento. En algunas sociedades, incluso han logrado la formalización de la unión ante la ley de parejas conformadas por personas del mismo sexo y la adopción de menores.
No obstante, aún hoy, existen naciones en las cuales la homosexualidad carece de estos derechos e incluso se criminaliza por medio de penas privativas de la libertad, castigos físicos como latigazos, y hasta la pena capital.
La comunidad LGBTI no la tiene fácil en algunos países
La última entrega de datos proporcionados por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) reunió el listado de las naciones donde se criminaliza la homosexualidad. Son 64 Estados, la mayoría ubicados en África y Asia.
Además de este dato, el informe de la ILGA también ha concluido que hay 129 países miembros de la ONU que amparan bajo la ley la relación de personas del mismo sexo. De esos, 48 pertenecen a Europa. De hecho, ninguna nación de este continente criminaliza estas orientaciones sexuales.
Por su parte, a nivel mundial, 34 Estados reconocen la unión civil de parejas de personas del mismo sexo y en 33 se reconoce el matrimonio de estas uniones.
¿En dónde se criminaliza el ser homosexual?
En el análisis de la ILGA se informa que las naciones que tienen algún tipo de pena en contra de la comunidad LGBTI son:
- En África: Argelia, Burundi, Camerún, Egipto (de facto), Chad, Comoras, Eritrea, Etiopía, Esuatini, Gambia, Ghana, Guinea, Kenia, Liberia, Libia, Malawi, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Namibia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue.
- En Asia: Afganistán, Bangladesh, Brunéi, Irán, Irak (de facto), Kuwait, Líbano, Malasia, Las Maldivas, Myanmar, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudí, Sri Lanka, Siria, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Yemen.
- En América: Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
- En Oceanía: Kiribati, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga y Tuvalu.
De los 64 países donde se criminaliza la homosexualidad, 62 lo hacen de manera explícita y dos de facto (Egipto e Irak), donde las leyes religiosas son las que se tienen en cuenta para amonestar a miembros de la comunidad LGBTI.
De estas 64 naciones, la pena de muerte para las personas descubiertas en una relación homosexual se aplica en seis países: Brunéi, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudí y Yemen. En estas sociedades, es común la práctica del credo musulmán por la mayoría de sus habitantes.
Durante el fin de semana del 1 al 3 de julio, la comunidad LGBTI saldrá a las calles alrededor del mundo para intensificar la lucha de este colectivo en contra de la discriminación y la vulneración de derechos civiles de las cuales son blanco en la actualidad, con base en varios informes presentados desde asociaciones privadas y no gubernamentales.