Mundo
Día Internacional de la Mujer: los hitos que han marcado la historia de la conmemoración del 8M
La Organización de las Naciones Unidas recopiló algunos de los momentos más importantes en la lucha de las mujeres por sus derechos.
El 8 de marzo es una de las fechas más importantes de la lucha de las mujeres y del mundo en general. Conocido como el Día Internacional de la Mujer, este día se conmemora y rinde honor a los momentos que han marcado al planeta en relación de las mujeres, relacionados con la no violación de sus derechos y la búsqueda de la igualdad de género.
“El Día de la Mujer no se celebra, se conmemora”, con esa frase de cabecera, la Organización de Naciones Unidas recopiló los momentos cruciales que han marcado esta fecha desde 1975, año en el que empezó a conmemorarse.
El primer acontecimiento fue el 24 de octubre de 1945, cuando en aras de promover la cooperación internacional luego de los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, Naciones Unidas consagró la carta fundacional de la organización, la cual contempló ‘las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión’. El documento dio pie para que, años después, el Día de la Mujer se hiciera realidad y para que, un año después, Eleanor Roosevelt anunciara la ‘carta abierta a las mujeres’ en Estados Unidos.
El 21 de junio de 1946 se crearon la comisión funcional del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), siendo este último el primer organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Dos años después, en el marco de la Declaración Universidad de Derechos Humanos, se le dio entrada a debatir frente a los derechos de la mujer.
Lo más leído
Para la década de los 70, concretamente en 1975, la Asamblea de la ONU formaliza la fecha, la cual hasta hoy día se mantiene. Cuatro años después, se aprueba la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), la cual definió las formas de discriminación contra las mujeres y estableció las obligaciones legales que deben cumplir los países que hacen parte de la organización para poner fin a estos modos de violencia.
Diciembre de 1993 significó otro hito en la historia de esta conmemoración. En la Conferencia Mundial celebrada en Viena, se aprueba la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, convirtiéndose en el primer instrumento internacional en abordar explícitamente y definir formas de violencia contra las mujeres y desplegar un marco para la acción a nivel mundial.
La reafirmación de lo que habían logrado se fortaleció entre septiembre 4 y 15 de 1995, cuando se realizó la Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijing, contando con la participación histórica de 15 mil participantes y 30 mil activistas. Además, se aprobó una referencia a favor del empoderamiento femenino.
Tras años de negociación, en 1998 finalmente la Corte Penal Internacional (CPI) empezó a operar, luego que los 120 Estados miembros votaron a favor de su creación. Esta corta fue fundada para juzgar los crímenes de guerra más graves, entre los cuales hubo algunos con enfoque de género. A inicios del año 2000, se aprobó la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, la cual derivó en la formulación de ocho objetivos diseñados para reducir la pobreza extrema, entre los cuales hubo uno (el tercero) exclusivo para fomentar la igualdad de género (el quinto) y otro en aras de mejorar la salud materna.
Ese mismo año, pero a mediados de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la Resolución 1325, reconociendo que la guerra afecta a las mujeres de manera diferente e instando a que las mujeres sean parte fundamental de la prevención, la gestión y la resolución de conflictos. Desde entonces, se han aprobado seis resoluciones de apoyo.
Los resultados se empezaron a notar, a tal punto que en 2007, la India creó la primera unidad policial formada solamente por mujeres, algo nunca antes visto en el mundo. Tres años después, concretamente en junio de 2010, se daría el mayor hito de la historia moderna. La Asamblea General creó la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, conocida como ONU Mujeres. El propósito de esta fue acelerar el progreso en la atención de las necesidades de las mujeres y las niñas de todo el mundo.
Un año después, el Consejo de la ONU aprueba la primera resolución relacionada con orientación sexual e identidad de género. En 2013 se dio la primera aparición pública de Malala Yousafzai, activista paquistaní víctima de la represión talibán. En una sesión de la ONU, pronunció un histórico discurso que marcaría la historia y la haría uno de los emblemas de la lucha de las mujeres.
Desde el 5 de septiembre de 2013, entró en vigor el Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, ofreciéndoles derechos laborales dignos. Además, al mes posterior y en pleno auge de las redes sociales, se hace viral el movimiento #WomenShould, el cual buscó que las mujeres abusadas rompieran el silencio. Por último, en 2017 se llevó a cabo el primer Paro Internacional de Mujeres, en el cual participaron más de 50 países, quienes buscaron visibilizar la violencia machista.