El jaguar, el único felino grande de América y el tercero más grande del mundo, es uno de los atractivos de Guátika Bioparque.
El jaguar, el único felino grande de América y el tercero más grande del mundo, es uno de los atractivos de Guátika Bioparque. | Foto: Jhon Barros

Mundo

Día internacional del jaguar: ¿por qué se celebra el 29 de noviembre?

Conozca más sobre este felino y cómo protegerlo de su extinción.

29 de noviembre de 2021

Este lunes 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, el “rey” de los felinos de América. Esta especie icónica de la región se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat y ha desaparecido en un gran porcentaje del territorio.

El jaguar es el felino más grande del planeta y el depredador más feroz del continente americano. Además, es el tercero de mayores dimensiones en todo el mundo: lo superan únicamente el tigre tibetano y el león. Sus manchas son únicas y, por lo tanto, funcionan como huellas dactilares; así mismo, su mandíbula es tan poderosa que puede atravesar el caparazón de una tortuga.

Según WWF Colombia, este animal es el único del género”Panthera”en la región. Los Panthera se caracterizan por rugir y suenan como un ronquido repetitivo.

Los jaguares habitan diferentes ecosistemas del continente, desde México hasta Argentina.
Los jaguares habitan diferentes ecosistemas del continente, desde México hasta Argentina. | Foto: Fundación Panthera AFP

Nombre de origen tupí-guaraní

El nombre jaguar es de origen tuí-guaraní, también conocido como yaguaraté, proviene del tupí-guaraní “yaguara”, que significa “el que caza de un salto”.

Especie sombrilla

“El jaguar puede habitar múltiples ecosistemas, incluidos bosques y sabanas tropicales, bosques montanos y manglares. Su hábitat preferido, son las selvas bajas tropicales y los bosques subtropicales. En estos lugares, encuentra una enorme abundancia de animales y plantas, así como agua”, explica WWF México.

Su presencia es importante para que los ecosistemas se mantengan sanos. Por un lado, al ser los mayores depredadores del continente, regulan los tamaños de las poblaciones de otros animales y, por otro lado, como necesitan grandes porciones de territorio para desarrollarse son una “especie sombrilla”, es decir, una especie que al ser protegida conserva el hábitat de otros cientos de especies que comparten su hogar. Por lo tanto, si el jaguar está sano, su ecosistema y el resto de especies que habitan allí lo están también.

Las manchas son sus huellas dactilares

Según Greenpeace, las manchas de los jaguares son únicas en cada espécimen, por lo que funcionan como las huellas dactilares de los humanos. Igualmente, estas manchas, que también se denominan rosetas, son fundamentales para diferenciar a los jaguares de los leopardos. Las rosetas del jaguar se encierran dentro otra mancha.

Jaguar
Jaguar | Foto: Fundación Phantera

Las cifras

El jaguar pesa entre 45 y 120 kg y mide entre 1,5 y 2,4 metros. Los tamaños varían según la región: en Sudamérica son los más grandes.

El período de gestación dura 100 días. Las hembras, en general, tienen dos crías, que pasan con ellas hasta el año y medio o los dos años, edad en la que llegan a la madurez sexual.

Viven de 10 a 12 años cuando se encuentran en la naturaleza.

Comen más de 22 especies de animales, incluidos mamíferos, aves, peces y reptiles.

Una historia milenaria

Según datos de WWF Colombia, el primer fósil de un ancestro felino es de hace más de 25 millones de años y fue hallado en Laugnac, Francia. Por otro lado, afirman que la familia de los panterinos nació hace unos 6,4 millones de años, y el ancestro más cercano de los jaguares en el viejo mundo data de hace por lo menos tres millones.

“Este ancestro viajó por casi todo el territorio y cuando la dispersión transcontinental entre Asia y Norteamérica ocurrió, hace aproximadamente 0,9 millones de años, los jaguares se quedaron en el continente americano, volviéndose los reyes de toda la región”, añade WWF Clombia.

Desaparecieron de la mitad del territorio

El jaguar está calificado como “casi amenazado”, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sin embargo, en algunos países como México está catalogado como en peligro de extinción.

“El jaguar ha sido prácticamente eliminado de gran parte de las zonas norteñas más secas de su área de distribución, Arizona y Nuevo México en Estados Unidos, y el extremo norte del estado de Sonora en México, así como, del norte de Brasil, los pastizales de matorral pampeano de Argentina y todo Uruguay”, aclara la organización.

Según WWF Colombia, hasta ahora los jaguares han desaparecido del 46% del territorio que habitaban originalmente. Las constantes amenazas que enfrenta este felino son producto de la intervención de los humanos en su hábitat natural, como: el tráfico ilegal, la minería, la explotación forestal y la expansión de la frontera agropecuaria.

Jaguar
Jaguar | Foto: GettyImages/iStock/Faustino Sánchez

Existe un plan para salvarlo

Desde el año 2018 está en marcha el Plan Jaguar 2030. WWF Colombia explicó que esta hoja de ruta con directivas para proteger a la especie fue ratificada por 14 de los 18 países donde habita este animal. También participan en el esfuerzo varias organizaciones.

El plan consiste en buscar fortalecer el corredor jaguar a través de diversas acciones, por ejemplo, estableciendo 30 paisajes que sean prioritarios para la conservación de cara al año 2030, esto con el objetivo de que cuenten con el hábitat necesario para desarrollarse.

Sin embargo, aún faltan acciones contundentes para fortalecer el corredor jaguar que se extiende desde México a Argentina.

¿Cómo cuidarlo?

WWF Guatemala destaca cinco acciones que se pueden llevar a cabo para cuidar este felino.

  • No participar en ninguna actividad de caza del jaguar.
  • No comprar pieles de este felino, ni productos medicinales o recuerdos que estén hechos con partes de sus cuerpos.
  • Denunciar los incendios forestales y evitar hacer fogatas en los hábitats de los jaguares.
  • Evitar los muebles con maderas exóticas como el cedro o la caoba cuando no se encuentran ceritificadas.
  • No arrojar basura en calles ni áreas naturales, ya que puede llegar al hábitat del jaguar a través de ríos y lagos.