Mundo
Día Mundial de los Océanos: Estos son los animales marinos más extraños en la actualidad
La fauna marina es, en pleno siglo XXI, muy desconocida para científicos y aficionados, a comparación de la terrestre.
Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha dedicada a cuestionar los comportamientos humanos que cada vez más acaban con los ecosistemas marinos, para reforzar sobre las acciones tomadas en pro de la conservación de las aguas y para reconocer las campañas a nivel mundial que día a día generan conciencia sobre el cambio de actitudes que se deben realizar para cuidar los mares.
Si bien es sabido que el 90% de los océanos son lugares inexplorados, con ayuda de la ciencia se ha podido descubrir poco a poco lo que estos enigmáticos lugares ocultan.
La fauna marina es uno de los lugares donde la biología no ha podido avanzar mucho, aunque se asegura que las primeras formas de vida surgieron en el agua, por lo que no es extraño que los actuales huéspedes de los océanos tengan apariencias prehistóricas pero fascinantes.
Algunos de estos raros animales son:
El dragón de mar es uno de los animales más extraños que se han podido captar en cámara. Es una especie que comparte rasgos similares con los caballitos de mar y se puede encontrar en las cosas del sur de Australia.
Su cuerpo parece estar formado por algas y ramas, lo que puede utilizar a su favor para ocultarse de los depredadores. Por su rareza se encuentra en peligro de extinción por su caza indiscriminada y tráfico ilegal.
Otro animal extraño del mar es el pez sapo peludo. Un ser de color anaranjado, visto más que todo en las costas de Indonesia cuya apariencia peluda hace de este pez uno de los más raros en el ecosistema marino.
Al presentar filamentos en lugar de escamas, y con su boca gruesa, además de su capacidad de saltar sobre sus presas, como un sapo, convierten a esta especie es un enigma evolutivo pero curioso.
El Arothron Meleagri, huésped en las aguas del Pacífico es uno de los peces más raros y llamativos por su curiosa apariencia. Este animal puede alcanzar el medio metro de longitud cuando se hincha como un globo.
Aunque se cree que este pez se expande para retener líquidos, la verdad es que lo hace para defenderse y dar una apariencia más ‘agresiva’.
El tiburón fantasma, también conocido como pez elefante, se puede encontrar en las aguas profundas de Australia y Nueva Zelanda. Su apariencia transparente lo ha convertido en uno de los animales marinos más raros jamás encontrados además de que su manera de ‘sondeo’ para encontrar comida es bastante particular.
El tiburón anguila es uno de los animales marinos más extraños y antiguos de los que se tiene registro. Este ser habita en las profundidades marinas del Atlántico y el Pacífico. Su naturaleza es muy agresiva por lo que se ha recomendado a los buzos y exploradores no tener un contacto cercano con este animal.
Lo llamativo de este tiburón es su apariencia prehistórica además de la manera en cómo atrapa a sus presas, ya que lo hace como las serpientes, doblando su cuerpo y lanzándose hacia ellas, tragándoselas de un solo ‘mordisco’.
Estos animales son solo una muestra de la gran cantidad de especies existentes en el océano conocido y en las profundidades, por lo que el hallazgo de nuevas especies será para la ciencia y la biología un motivo de asombro y de estudio con el fin de descubrir la capacidad de adaptación de especies a miles de metros de profundidad.
Una causa más para que el Día Mundial de los Océanos no pase desapercibido en la sociedad con el fin de crear una conciencia colectiva para seguir descubriendo las maravillas de las aguas en el planeta.