Mundo
Dina Boluarte cuestiona al pueblo peruano mientras Europa la respalda, pero condena muertes en protestas: “¿Por qué te molestas conmigo?”
El próximo miércoles 21 de diciembre se cumplen dos semanas desde que estalló una nueva crisis en Perú. La jefa de Estado, Dina Bolaurte, descartó la posibilidad de renunciar.
La Unión Europea (UE) expresó su respaldo al gobierno de Dina Boluarte, en Perú, pero marcó su distancia y puso la lupa en las muertes que se han registrado durante las manifestaciones. Según el último balance de la Defensoría del Pueblo, la cifra de fallecidos aumentó a 23, tras otra persona que estuvo en los enfrentamientos en el aeropuerto de Ayacucho.
“Se informa que, pese a todos los esfuerzos del personal de salud y médicos del Hospital Regional de Ayacucho, uno de los heridos falleció en horas de la madrugada de hoy”, indicó en un comunicado la Dirección Regional de Salud Lima Provincia (Diresa), según recogió RPP.
En cuanto a la posición de la Unión Europea, esta condenó el uso excesivo de la fuerza y hechos de violencia que han derivado en más de 20 muertos. Es una cifra que llega a dos semanas de que estallara una nueva ola de tensiones en el vecino país, tras la destitución y posterior arresto del expresidente Pedro Castillo.
“La UE reafirma la importancia de asegurar la estabilidad política y abordar las crisis política y social en Perú en total respeto con el orden constitucional, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. La UE apoya los esfuerzos políticos en marcha liderados por la presidenta Dina Boluarte”, señaló un comunicado del Servicio de Acción Exterior del bloque político.
Lo más leído
En esa línea, la nueva jefa de Estado, y quien ha rechazado los pedidos de renuncia, informó que su primer ministro, Pedro Angulo, quedaba apartado de funciones como parte de una reestructuración en su gabinete. Esto en un contexto de manifestaciones, en su mayoría impulsadas por sus detractores, y cuando solo lleva diez días en el cargo.
Kuska llamkasun #PeruEnPaz pic.twitter.com/KvtQxSN8Yh
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) December 18, 2022
La comunidad política hizo mención al derecho que tienen los peruanos de expresar sus molestias de manera pacífica y condenó “cualquier uso de violencia”, tras la oleada de cientos heridos y varios fallecidos durante las protestas antigubernamentales.
“Más de dos decenas de personas han muerto, algunos de ellos con armas de fuego y muchos más resultaron heridos durante recientes manifestaciones”, afirmó la diplomacia comunitaria, que reclama a los actores políticos en el país que trabajen con espíritu de diálogo y para reducir las tensiones en Perú.
Boluarte ha insistido en su llamado a la calma y defendido que el Ejecutivo dispuso “las medidas correctas” para hacer frente a los actos de violencia, al establecer el uso de gases lacrimógenos. “Hemos dado las medidas correctas para llamar a la calma al país, pero sobre todo para cuidar la vida y la salud, y también los negocios de las personas”, aseguró.
Entre tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la invitación del Gobierno para evaluar en terreno la crisis política que se ha agudizado en los últimos días. Para el organismo, su visita permitirá una apertura para establecer canales de diálogo como una ruta que atienda la tensión social
“En cumplimiento de los compromisos internacionales sobre derechos humanos, la Canciller Ana Cecilia Gervasi informa que la visita técnica de la CIDH, a invitación del Perú, se realizará del 20 al 22 de diciembre. La agenda se está coordinando con la CIDH y sectores involucrados”, informó la Cancillería.
En cumplimiento de los compromisos internacionales sobre derechos humanos, la Canciller Ana Cecilia Gervasi informa que la visita técnica de la CIDH, a invitación del Perú, se realizará del 20 al 22 de diciembre. La agenda se está coordinando con la CIDH y sectores involucrados.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 18, 2022
Por lo pronto, el ahora expresidente Pedro Castillo deberá permanecer 18 meses en prisión preventiva acusado de presunta rebelión, abuso de autoridad, conspiración, y perturbación de la tranquilidad pública. El exjefe de Estado estará recluido en el mismo lugar donde el exmandatario, Alberto Fujimori, cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
*Con información de Europa Press.