Home

Mundo

Artículo

Tropas rusas arriban a Bielorrusia y crece la tensión en Ucrania.
Se contempla que tropas estadounidenses lleguen a Dinamarca, sin embargo, no se establecerán bases militares permanentes. El gobierno danés busca fortalecer sus opciones de seguridad. | Foto: Getty Images

Europa

Dinamarca prevé autorizar presencia de tropas estadounidenses en su territorio

Los dos países siguen fortaleciendo sus relaciones bilaterales en medio de una crisis en el este de Europa.

10 de febrero de 2022

Dinamarca se dijo dispuesta a recibir tropas estadounidenses en su territorio, dentro de un acuerdo bilateral firmado con Washington, en un momento de crecientes tensiones entre los países occidentales y Rusia.

“Estados Unidos tendió la mano a Dinamarca y le propuso una cooperación bilateral en materia de defensa”, además de la Otan, dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, durante una conferencia de prensa.

“La forma exacta que tendrá esta colaboración no se ha definido aún, pero podría incluir la presencia de soldados y equipamiento militar estadounidense en territorio danés”, precisó. Sin embargo, no se establecerán bases permanentes en el territorio danés, informa la de Deutsche Welle (DW).

Las negociaciones para el futuro acuerdo no fueron precipitadas por la tensión actual entre Rusia y Ucrania, afirmó la primera ministra, aunque reconoció que la crisis actual “ilustra”, a juicio de Dinamarca, la necesidad de una mayor cooperación.

“La Otan y Estados Unidos son los garantes de nuestra seguridad, es por eso que hacemos frente común con ese país cuando se cuestionan los valores occidentales como la democracia y la libertad”, subrayó el ministro de Defensa, Morten Bødskov.

El país nórdico, que combatió junto a los estadounidenses en Irak, se convirtió en las últimas dos décadas en uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en Europa.

Movimientos en Europa

La noticia llega luego de que el día miércoles Reino Unido anunciara que está dispuesto a desplegar mil soldados más en caso de una crisis humanitaria relacionada con las tensiones en Ucrania. Este anuncio fue realizado por el primer ministro británico, Boris Johnson, que viajará el jueves a Bruselas y Varsovia.

“La Alianza tiene que trazar líneas en la nieve y ser clara sobre el hecho de que hay ciertos principios en los que no transigiremos”, declaró el dirigente británico en un comunicado, citando “la seguridad de todos los aliados de la Otan y el derecho para cualquier democracia europea a aspirar a pertenecer a la Otan”.

Prohibir que Ucrania se adhiera a la Alianza es una de las principales exigencias en materia de seguridad del presidente ruso, Vladímir Putin, en la crisis actual.

En Bruselas, está previsto que Johnson se reúna con el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, y en Varsovia, con el presidente polaco Andrzej Duda y su primer ministro, Mateusz Morawiecki.

Johnson anunció que 1.000 soldados británicos adicionales podrían apoyar a la Otan y sus aliados en caso de “crisis humanitaria”, según Downing Street. La propuesta británica de refuerzo de la defensa de la Otan incluye duplicar sus tropas en Estonia (actualmente unos 900 militares), el despliegue de aviones caza en el sur de Europa y dos navíos en el Mediterráneo oriental.

Reino Unido anunció esta semana el despliegue de 350 soldados más en Polonia, que se suman a un centenar de militares ya presentes en el país.

La esperanza de evitar una guerra en Ucrania aumentó este miércoles 9 de febrero tras los esfuerzos diplomáticos de estos días, que han creado “posibilidades reales” de desescalar la crisis entre Kiev y Moscú, de acuerdo con las autoridades ucranianas, y han dado “señales positivas”, según el Kremlin.

“Hoy existen posibilidades reales de un arreglo diplomático”, declaró el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, para quien la situación está “tensa, pero bajo control”.

Moscú envía mensajes mezclados. “Ha habido señales positivas de que una solución para Ucrania podría basarse solamente cumpliendo los acuerdos de Minsk”, dijo por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al referirse a los acuerdos firmados en 2015 luego de que Rusia anexionó a Crimea.

*Con información de la AFP.