Mundo
“Dinero gratis”: cientos de irlandeses aprovecharon una falla técnica para retirar de cajeros automáticos
También pudieron hacer transferencias a otras cuentas, las redes sociales viralizaron videos de la situación.
Algunos de los clientes del Bank of Ireland (Banco de Irlanda) pudieron retirar dinero que no tenían durante el martes 15 y el miércoles 16 de agosto en horas tempranas del día, esto luego de un problema técnico que también suspendió varios de los servicios en internet de la compañía irlandesa.
El fallo permitió que los clientes transfirieran y retiraran fondos “por encima de sus límites habituales”, señaló Bank of Ireland. Los clientes pudieron retirar hasta 546 dólares con su tarjeta, confirmó el banco. También pudieron hacer transferencias a otras cuentas y retirar hasta 1.091 dólares, añadió el banco.
La situación se hizo viral rápidamente, por lo que fotos y videos comenzaron a circular en redes sociales en los que se mostraba a personas formadas en cajeros automáticos con la esperanza de recibir el “dinero gratis”.
A medida que aumentaba el número de personas que llegaba a los cajeros el martes, empezaron a emerger en las redes sociales fotografías de policías vigilando de cerca a la gente.
Lo más leído
🇻🇪 En Irlanda también hay viveza criolla 😳😲#Irlanda, debido a un mal funcionamiento de los cajeros automáticos del Bank of Ireland, los clientes pudieron retirar hasta 1.000 euros en efectivo, independientemente de cuánto dinero hubiera en la tarjeta.
— 🇻🇪Brando (@KfBran) August 16, 2023
Debido a esto, se… pic.twitter.com/LZqhhYyeQi
La Garda Síochána, la policía nacional de Irlanda, informó que estaba “al tanto de un volumen inusual de actividad en algunos cajeros automáticos del país” y que “se tomaron decisiones locales en función de la seguridad y el orden público presentados a los miembros de la Garda Síochána” caso por caso.
🇮🇪Problemas técnicos en Bank of Ireland permiten retiros de efectivo sin saldo suficiente
— Marian🇷🇺🇨🇳 (@marianpy1) August 16, 2023
Bank of Ireland ha emitido una advertencia a sus clientes, indicando que el dinero retirado de los cajeros automáticos seguirá siendo debitado de sus cuentas, luego de que algunas personas pic.twitter.com/gmvq0y7Jjf
Bank of Ireland, sin embargo, advirtió que todos los retiros aparecerán como débito en las cuentas de los clientes. “Estas transferencias y retiros serán aplicados a las cuentas de los clientes hoy”, dijo el banco en un comunicado emitido el miércoles.
Y agregaron: “Pedimos a todos los clientes que se encuentren en problemas financieros por sobregirar sus cuentas, que nos contacten”.
Más allá de los retiros, el problema técnico también afectó varios servicios en línea y móviles. En las redes sociales, varios clientes frustrados reportaron no poder acceder a sus cuentas o ver los pagos.
Algunos mencionaron los problemas que sufrieron para comprar alimentos y otros productos básicos sin poder revisar sus cuentas, y otros señalaron que no era la primera vez que un problema técnico en el banco los había afectado, y mencionaron una falla ocurrida en junio que suspendió el acceso a los servicios de banca en línea.
Despiden empleado por robo de obras
La prestigiosa institución británica anunció este miércoles 16 de agosto el robo “muy inusual” de objetos de su colección.
El museo está echando de menos piezas de orfebrería y piedras semipreciosas, lo que llevó a sus directivas a despedir a uno de sus empleados por resultar involucrado en las pérdidas.
“Los administradores del Museo Británico quedaron sumamente preocupados al enterarse, este año, de que objetos de su colección habían sido robados”, declaró en un comunicado Georges Osborne, presidente del British, conocido por albergar la Piedra de Rosetta o partes del Friso del Partenón.
Según Osborne, se dio prioridad a “hallar las piezas robadas” y se tomaron acciones concretas: “Llamamos a la policía, impusimos medidas de emergencia para reforzar la seguridad, se abrió una investigación independiente para averiguar qué había ocurrido y aprender de ello, y utilizamos todos los poderes disciplinarios a nuestro alcance con la persona que consideramos responsable”.
Según la institución, la mayoría de los objetos “desaparecidos, robados o dañados” son “piezas pequeñas” que estaban almacenadas en depósitos. No habían sido expuestas al público recientemente y se conservaban “principalmente con fines de investigación”.
Entre ellas hay “alhajas de oro, piedras semipreciosas o cristalería”, creadas entre el siglo XV antes de la era cristiana y el siglo XIX d. C., precisó.
“Este es un incidente altamente inusual”, declaró Hartwig Fischer, director del museo, citado en el comunicado. “El museo se disculpa por lo ocurrido, pero ahora hemos puesto fin a esto y estamos decididos a poner orden”, agregó, con lo cual recuerda que se trata de una institución que pertenece al patrimonio de las islas.
Según explicó Fischer, el museo recurrió a expertos externos para establecer una “lista definitiva” de todas las piezas desaparecidas, dañadas o robadas. “Esto nos permitirá desplegar todos los esfuerzos posibles para encontrarlas”, aseguró.
El Museo Británico indicó que emprendió acciones legales contra el exempleado. Además de la investigación independiente sobre el incidente, la unidad de delitos económicos de la Policía Metropolitana de Londres también se hizo cargo del caso.
*Con información de AP y AFP.