Mundo
Diosdado Cabello sugirió a la oposición realizar unas nuevas elecciones primarias: “Tienen que apurarse”
Según la mano derecha del chavismo, el candidato debería ser elegido antes de conocerse las fechas de las elecciones presidenciales.
Pese a que el pasado mes de octubre María Corina Machado fue proclamada como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones previstas para este 2024, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, propuso a la oposición realizar unas nuevas elecciones.
“Sería bien bueno que hicieran una primaria. Yo no soy opositor, pero estoy de acuerdo. Claro, todo lo que ayude a que ellos terminen más peleados, que lo hagan. ¿Quién le va a hacer la primaria? Tienen que ir al CNE para que no haya trampa”, dijo el miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Cabello insistió en que la oposición tendría que apurarse, advirtiendo que de ser así, el candidato debería ser elegido antes de conocerse las fechas de las presidenciales, cronograma que se viene discutiendo en Barbados en el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
“Desde hace dos semanas ha habido reuniones para presentar recomendaciones al CNE, para que el CNE tome la decisión de las elecciones”, dijo la mano derecha de Nicolás Maduro. También agregó: “Por eso digo que están retrasados, tienen que apurarse (…) si hay tantos candidatos deberían tener una primaria para decidir”.
Lo más leído
“Luego está el Acuerdo de Barbados, que establece el segundo semestre del año, el segundo semestre comienza en julio, imaginemos un escenario que comience en agosto, son seis meses, y si son en mayo, son tres meses, tienen que apurarse hasta que el CNE de la fecha”, explicó.
Diosdado Cabello aseguró también que la oposición defiende a los miembros de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encontraban en Caracas, y que fueron expulsados por el Gobierno venezolano. “Seguro estaban recibiendo información falsa de esa oficina que creyó que nosotros éramos colonia, esa es la razón por la que se van”, dijo.
“Fueron expulsados de Venezuela unos señores de la ONU, unos supuestos técnicos que estaban en el país haciendo un trabajo de seguimiento de lo que aquí ocurría sobre los Derechos Humanos, estos señores se creyeron el cuento que nosotros somos una colonia, y querían hacer aquí en Venezuela cosas que solo hacen los colonialistas”, aseveró.
Maduro y la inhabilitación de María Corina
A inicios de este mes de febrero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los “centros imperiales”, en alusión a “Estados Unidos y Europa”, quieren “imponer” al próximo mandatario del país suramericano, en pleno debate por la inhabilitación política de la principal aspirante opositora, María Corina Machado.
“Eso lo pueden hacer en otro lado, aquí no”, dijo Maduro en un pódcast en el que ha vuelto a cargar contra las políticas de las principales potencias internacionales, en relación con Venezuela, y contra el reconocimiento a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’.
El Supremo venezolano confirmó en enero la inhabilitación de Machado, lo que teóricamente impedirá a la exdiputada participar en las elecciones presidenciales, que en principio deben celebrarse este año. La dirigente de Vente Venezuela fue la vencedora de un proceso de primarias convocado por las principales fuerzas de la oposición.
Maduro aseguró también que al expresidente estadounidense le “entramparon” para que reconociera a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, bajo la premisa de que era “un gran líder” capaz de “tumbar” al chavismo. “Lo hicieron fracasar con Venezuela”, dijo.
*Con información de Europa Press.