Mundo
Diosdado Cabello tilda de “cobarde” y “asesino” a Edmundo González, cuestionando su paradero
El líder chavista y mano derecha de Maduro, lanzó fuertes acusaciones contra el candidato opositor por no asistir a la citación judicial sobre elección en Venezuela
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia desacató este miércoles, 7 de agosto, una citación del Tribunal Supremo de Justicia, en un proceso convocado para “certificar” la cuestionada elección en la que fue proclamado vencedor el presidente Nicolás Maduro, en una acción que el diputado, Diosdado Cabello, tildó de “cobarde”.
González, representante de la líder inhabilitada María Corina Machado, denunció fraude y asegura tener las pruebas que demuestran que ganó los comicios del 28 de julio.
“Si acudo a la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ) en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad, sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano”, subrayó el opositor de 74 años en un comunicado en redes sociales.
Ante esta situación, el buscado criminal Diosdado Cabello, líder chavista y mano derecha de Nicolás Maduro, lanzó, una vez más, fuertes acusaciones en su contra, tildándolo en esta ocasión de “cobarde” y “asesino”, mientras al mismo tiempo, cuestionó su paradero.
Lo más leído
“Es muy cobarde. Ahora, nosotros sabemos quién es ese caballero, desde el primer momento lo dijimos, quién es Edmundo González, es un asesino y como todos los asesinos son cobardes”, empezó diciendo.
Y luego añadió: “Dónde está, por qué no sale a dar la cara. Hoy mandó una carta al TSJ, diciendo que no podía ir porque tenía miedo y no quiere asumir la responsabilidad de lo que ha ocurrido”.
🇻🇪 | ÚLTIMA HORA
— UHN Plus (@UHN_Plus) August 8, 2024
Diosdado Cabello tilda de “cobarde” a Edmundo González, calificándolo de “asesino” y cuestionando su paradero. “Hoy mandó una carta al TSJ, diciendo que no podía ir porque tenía miedo y no quiere asumir la responsabilidad de lo que ha ocurrido”, afirmó Cabello. pic.twitter.com/0jA33RERM5
Cabe mencionar que la audiencia en el TSJ, finalmente se celebró sin González Urrutia. Una silla vacía con su nombre fue mostrada en la televisión estatal. “Es importante que conste en acta su incomparecencia y que no acata la citación”, dijo la presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez, que ya antes había advertido de “consecuencias” en caso de inasistencia.
Maduro acudió la semana pasada al TSJ, acusado de servir al chavismo, para pedirle “certificar” la elección a través de un proceso que académicos y dirigentes políticos consideran improcedente.
Ya González faltó a una primera audiencia convocada con todos los candidatos.
La oposición publicó en un sitio web copias de más del 80% de las actas que aseguran prueban su triunfo. El chavismo desestima la validez de esos documentos.
Maduro “ha dicho públicamente (...) que si no comparezco incurriré en responsabilidades legales, y que, si comparezco y consigno copias de las actas de escrutinio, también habrá graves responsabilidades penales. ¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy condenado por anticipado?”, cuestionó González Urrutia.
El mandatario, que califica a González de “criminal de guerra”, ha pedido cárcel para él y Machado, por lo que la fiscalía abrió una investigación penal contra ambos por “incitación a la insurrección” después de que pidieran apoyo a la Fuerza Armada.
De esta manera, la crisis en Venezuela parece no tener fin, desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de tener línea oficialista, proclamara vencedor a Maduro con 52% de los votos, aunque no publicó el detalle del escrutinio alegando su sistema fue jaqueado.
El anuncio trajo protestas en todo el país que dejaron al menos 24 muertos, según organizaciones de derechos humanos.
Entre tanto, Maduro -citado en el TSJ para el viernes- ha dicho que van más de 2.200 detenidos, que serán trasladados a cárceles de máxima seguridad.
* Con información de AFP