Mundo
Diputado del partido político del presidente Nayib Bukele es capturado en El Salvador, ¿por qué?
El país centroamericano vive una nueva era política.
Bukele ha sido claro en que irá tras todos lo políticos que cometan actos de corrupción, así hayan sido de su partido.
Esto fue lo que sucedió con el diputado Erick García, quien se hizo elegir bajo las banderas de Bukele, pero que fue capturado por las autoridades de El Salvador. El mismo mandatario retuiteó el hecho.
“Tras una orden emitida por la Fiscalía, capturamos al diputado Erick García, quien fue desaforado por la Asamblea Legislativa. Fue detenido en carretera antigua a Zacatecoluca, jurisdicción de Santiago Nonualco, La Paz”, dice la publicación en Twitter de la Policía Nacional y que fue reposteado por Bukele.
Lo más leído
Minutos después, el presidente Bukele tuvo tiempo para emitir otro mensaje en la misma red social.
“La guerra contra la corrupción fue anunciada este 1 de junio y ya está dando resultados claros. Las líneas de investigación son muchas y complejas, sería contraproducente dar demasiada información al inicio, por razones obvias. Esta lucha no se terminará en un mes, ni en un año, pero se logrará, paso a paso. Se le pide a la población paciencia y confianza. Después de haber convertido el país más peligroso del mundo, en el más seguro del continente, creo que nos hemos ganado las credenciales para pedir esas dos cosas: paciencia y confianza. Los resultados se están viendo. Dios bendiga a nuestro país”, escribió Bukele.
El acto de corrupción que habría cometido García, según informó la Fiscalía, fue hacer un documento para registrar un préstamo por 90 mil dólares a su asesor jurídico, aunque, según el ente acusador, dicha transacción nunca fue efectiva.
Nayib Bukele anuncia radical medida para frenar a los pandilleros en El Salvador
Desde el pasado primero de agosto el presidente Bukele activó un cerco militar y policial en el departamento de Cabañas, en el marco de una ofensiva que le ha valido tanto aplausos como críticas.
“Desde esta madrugada, 7.000 soldados y 1.000 policías han establecido un cerco de seguridad alrededor de todo el departamento de Cabañas. Su labor será evitar la salida de pandilleros del departamento y cortar todas las líneas de suministro de los grupos terroristas”, escribió el mandatario en Twitter.
Aunque previamente el Ejecutivo ha puesto en marcha medidas similares, tanto en ciudades como municipios, esta es la primera vez que la decisión se extiende a todo un departamento. Esto en aras a desmantelar el más mínimo escondite y llevar a la cárcel a los responsables de sembrar temor en la población.
Recientemente, “producto de nuestra guerra contra pandillas, Cabañas se ha convertido en el lugar con mayor número de células terroristas, que han llegado ahí buscando sus áreas rurales para ocultarse”, afirmó el mandatario. Según él, este cerco “se mantendrá mientras los operativos puedan extraer a todos los pandilleros”, reseñó AFP.
La Policía salvadoreña compartió imágenes de su patrullaje en la zona mencionada, donde aseguró que no dejaría de hacer guardia “buscando los remanentes de terroristas en ese departamento”. Previamente, advirtió que “los terroristas van a enfrentar la justicia”.