Mundo
Diputado islamista murió de un infarto; se desplomó tras decir que Israel “no escapará de la ira de Alá”
El funcionario se desplomó cuando pronunciaba su discurso en el Parlamento turco.
Mientras pronunciaba un agitado discurso en contra de Israel, el diputado islamista Hasan Bitmez se desplomó a mitad del Parlamento turco. Luego de permanecer dos días en el hospital, el funcionario falleció este jueves, tras experimentar un deterioro en su condición.
El diputado de 53 años sufrió el colapso cuando se dirigía a la plenaria del Parlamento. En el marco de su intervención, calificó de “atrocidades” los bombardeos que ha efectuado Israel sobre la Franja de Gaza, en represalia por los ataques perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre.
“Quizá puedan esconderse de nuestra conciencia, pero no de la historia. No escaparán de la ira de Alá”, expresó Bitmez en referencia a Israel, poco antes de desplomarse.
El momento exacto en que Bitmez colapsa y cae al suelo quedó registrado en video. Las imágenes muestran al diputado mientras pronunciaba su discurso, pero, de repente, cayó de espaldas al suelo, golpeándose la cabeza.
Lo más leído
Inmediatamente se escucharon algunos gritos y varias personas se acercaron para ayudar al diputado.
🇹🇷🇮🇱 | ÚLTIMA HORA: Murió Hasan Bitmez, el parlamentario turco que sufrió un ataque cardíaco después de decir que los Israelíes sufrirían la "ira de Alá". pic.twitter.com/OLmhgJRm3b
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) December 14, 2023
Israel intensifica sus bombardeos en Gaza
Israel intensificó el jueves sus bombardeos en la Franja de Gaza, pese a los indicios de impaciencia de Estados Unidos, su principal aliado, que envió a un alto funcionario de la Casa Blanca a Jerusalén.
Esta guerra, desencadenada por los ataques del 7 de octubre del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel, ha dejado miles de muertos. La ofensiva de los milicianos de Hamás dejó cerca de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
El jueves, el ministerio indicó que los bombardeos israelíes nocturnos mataron al menos 67 personas en la Franja de Gaza. En la ciudad de Jan Yunis, el humo surgía de entre los escombros, que la gente se afanaba en apartar con palas y sus propias manos.
“Unas cuatro personas siguen bajo los escombros” después de que un avión golpease el edificio “sin previo aviso”, afirmó Hassan Bayyout, de 70 años.
En Cisjordania, que también sufre un repunte en la violencia desde el 7 de octubre, la autoridad palestina informó que “un joven” murió en un ataque israelí contra la ciudad de Yenín.
El presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo gobierno ha entregado miles de millones de dólares en ayuda militar a Israel, advirtió el miércoles que el “bombardeo indiscriminado” contra Gaza debilita el apoyo internacional al país.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, replicó afirmando que su país continuará “hasta la victoria”, y el canciller Eli Cohen, sostuvo que la guerra contra Hamás seguirá “con o sin apoyo internacional”.
*Con información de AFP.