Mundo
Dirección de Inteligencia de EE.UU. raja nuevamente al país por producción de droga: “Colombia se ve afectado por niveles récord de cocaína”
Se trató de un informe de 41 páginas en el que se analizan las amenazas más significativas para los Estados Unidos
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos emitió el informe para el 2024 exigido por El Congreso de ese país a las diferentes agencias de inteligencia para que se evalúen las amenazas más peligrosas que enfrenta el país norteamericano.
Seis jefes de las principales agencias comparecieron ante el Comité de Inteligencia del Senado para responder preguntas sobre este informe según el medio de noticias Asis.
Se trata de un informe de 41 páginas en el que se analizan las amenazas y se aproximan a una visión sobre los problemas que presenta cada una de estas amenazas.
La audiencia de dos horas se centró en áreas como la guerra en Gaza, la guerra en Ucrania y la inteligencia artificial (IA), así como en exámenes de las amenazas planteadas por países como China, Irán y Corea del Norte, según Asis.
Lo más leído
Sin embargo, también se habló de una amenaza inminente no solo para Estados Unidos sino para varios países del mundo que producen y trafican con cocaína y otras drogas como el Fentanilo, este sigue siendo un negocio lucrativo para las organizaciones criminales trasnacionales.
“Tanto Colombia como Ecuador se ven afectados por niveles récord de cocaína que se producen y trafican a los mercados internacionales, lo que contribuye a una demanda mundial de drogas, al tiempo que alimenta la violencia relacionada con las drogas dentro de sus fronteras”, dice el informe.
“Las OCT con sede en México son los principales productores y proveedores de drogas ilícitas al mercado estadounidense, incluidos fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína de origen sudamericano”, dijo, asegurando que están involucradas en la producción y el tráfico de drogas ilícitas con destino a los Estados Unidos y países socios, ponen en peligro la salud y la seguridad de millones de personas y contribuyen a una crisis de salud global.
Así mismo, el informe aseguró que las drogas ilícitas, como el fentanilo, la heroína, la metanfetamina y la cocaína de origen sudamericano, contribuyen a la demanda mundial de drogas.
“No es el momento de disminuir la erradicación”
El día de ayer 13 de marzo del 2024, un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos se refirió a la reducción de la meta por parte del gobierno colombiano asegurando que el país norteamericano “continúa asociándose con Colombia para combatir el comercio de narcóticos que continúa impactando negativamente tanto a nuestros países como al mundo”.
“Con niveles récord de crecimiento de la coca, ahora no es el momento de disminuir demasiado el uso de herramientas como la erradicación; es más bien un momento para hacer pleno uso de todas las herramientas antinarcóticos disponibles”, agregó el miembro del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
“Si bien Estados Unidos apoya a Colombia en la ampliación de estos esfuerzos, seguimos alentando al gobierno a mantener un programa sólido de erradicación forzada con un enfoque más estricto en los parques nacionales”, dijo el portavoz.
De igual forma, aseguró que el país norteamericano seguirá trabajando estrechamente con Colombia en el 2024 para abordar el grave problema de drogas que se ha expandido y se convierte en un asunto global.