TECNOLOGÍA

Diseñan barrera invisible que protegería del coronavirus en aviones

Un simple dispositivo llamado Air-Shield podría servir para evitar contagios en los vuelos.

20 de junio de 2020
| Foto: Teague

Teague, una empresa tecnológica en Seattle, diseñó un dispositivo que sirve para ajustar las salidas de aire existentes en la cabina de un avión, que podría ayudar a reducir el riesgo de infecciones de covid-19 durante un vuelo.

El dispositivo se llama Air-Shield y es un componente impreso en 3D que se ajusta a la unidad de servicio al pasajero en la cabina de un avión. La unidad contiene una luz de lectura y respiraderos, denominados ‘gaspers‘, que envían aire hacia abajo sobre el ocupante del asiento.

Cada pasajero puede controlar la dirección y la velocidad del aire que circula sobre ellos, de la misma manera como deciden si quieren encender o apagar la luz.

Air-Shield succiona el flujo en aspas que aseguran que las gotitas respiratorias sean retenidas dentro del espacio de un solo pasajero, con el fin de que no puedan ser inhaladas por quien ocupa un asiento vecino.

Mediante este dispositivo, el aire a bordo de un avión de pasajeros ingresa por la parte superior de la cabina y luego se extrae por los respiraderos del piso para ser tratado a través de filtros de absorción de partículas de alta eficiencia (Hepa), que eliminan el 99,9 % del contenido microbiano.

Esto significa que el aire que regresa a través de los ‘gaspers‘ está purificado y no les llega a los otros ocupantes.

Anthony Harcup, director sénior de experiencia de aerolíneas en Teague, dice que Air-Shield solo mejora lo que ya es un método bastante efectivo de flujo de aire en los aviones.

"Lo que mucha gente no se da cuenta es que un avión es en realidad uno de los lugares más seguros en los que se puede estar", explicó Harcup a CNN Travel.

"Ha habido una gran cantidad de soporte, diseño y apoyo de ingeniería para resolver algunos de estos problemas", dice Harcup. "Todos estamos intentando que el público vuelva a volar. Creo que cuanto antes podamos hacer que la gente se sienta cómoda volando, mejor será la industria y el mundo", agregó.

Este dispositivo podría ayudar a que los aerolíneas puedan usar todos los puestos del avión, pues algunos países han restringido esta disposición.