ENTRETENIMIENTO
Disney+ limitará acceso de niños a películas clásicas consideradas racistas, incluida Dumbo
La plataforma de Disney ha decidido limitar varios de los títulos que considera racistas y poco apropiados para los menores.
La plataforma de contenido por streaming Disney+ sigue en su lucha por hacer que sus series y películas sean aptas para todo el público, razón por la cual ha emprendido una campaña en contra de sus producciones que pueden ser consideradas racistas.
Esta nueva política limitará el acceso de los niños menores de siete años a algunos de los clásicos de Disney como Dumbo, Peter Pan, Swiss Family Robinson y Los Aristogatos.
La configuración de Disney+ evitará que las películas aparezcan incluso en los perfiles de los espectadores jóvenes. Disney explicó que su razón fundamental detrás de la eliminación de cada película en la sección Stories Matter es la de proteger a los menores.
Citaron los cuervos cantantes de Dumbo (1941), que “rinden homenaje a los espectáculos racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitan y ridiculizan a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur”.
“El líder del grupo en Dumbo es Jim Crow, que comparte el nombre de las leyes que imponen la segregación racial en el sur de los Estados Unidos”, según Disney.
Mientras tanto, Peter Pan y la Familia Suiza Robinson fueron despedidos por sus representaciones negativas de los nativos americanos y los extranjeros, respectivamente.
Incluso Los Aristogatos, una película sobre felinos con toques musicales, se consideró problemática debido a los “rasgos estereotipados exagerados” del gato siamés, como “ojos rasgados y dientes cerrados”, en alusión a las poblaciones asiáticas.
Agregaron que el gato “canta en un inglés con poco acento con la voz de un actor blanco y toca el piano con palillos”.
Los adultos aún podrán acceder y, por lo tanto, mostrarles a sus hijos las películas tabú con descargos de responsabilidad que advierten a los espectadores de “representaciones negativas y maltrato de personas o culturas”.
“Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora”, se lee en los avisos. “En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”.
La medida sigue a una campaña de cancelación a nivel nacional que se calentó recientemente con la compañía Dr. Seuss, que descontinuó seis títulos por presunto racismo. Posteriormente, Ebay y otros proveedores de literatura se sumaron a esta campaña para disgusto de los expertos en línea, que compararon la medida con la quema de libros en la Alemania nazi.
La secuela de Space Jam, mientras tanto, está en el foco de la opinión pública después de una protesta para cancelar a Pepe Le Pew y al ratón mexicano Speedy González, que han sido señalados de normalizar el acoso, en el caso del primero, y de fomentar los estereotipos, del segundo.
Nuevos productos de Disney+
Disney Plus dio a conocer las fechas de lanzamiento de las nuevas series: Star Wars: The Bad Batch y Loki, que forman parte del universo Marvel. Esta será la tercera de esta categoría en la aplicación, tras la exitosa WandaVision, que se estrenó en enero de este año y de The Falcon and the Winter Soldier, que estará disponible desde el 19 de marzo.
Así las cosas, la serie que contará la historia del hermano de Thor, y será protagonizada por Tom Hiddleston, será publicada en la plataforma el próximo 11 de junio, mientras que la serie de Star Wars será lanzada el 4 de mayo próximo.
El lanzamiento de esta última coincide con el Día de Star Wars, que se celebra los 4 de mayo de cada año. Esta serie además genera altas expectativas, puesto que The Mandalorian fue muy bien recibida por los espectadores.
Es así como el 4 de mayo, que en inglés es ‘may the fourth’, suena particularmente similar al comienzo de ‘may the force be with you’, la frase que se hizo famosa con las películas de George Lucas y significa “que la fuerza te acompañe”.