Mundo
Disturbios en Chile: encapuchados se enfrentan a la Fuerza Pública este domingo
Este 11 de septiembre se cumplen 49 años del golpe que dio origen a la junta militar liderada por el dictador Augusto Pinochet.
El ambiente que se vive en las calles de Chile continúa siendo de tensión, luego de los desmanes que se presentaron tras la votación del plebiscito constitucional.
A pesar de que la situación de orden público había retomado la relativa calma, en las últimas horas se registraron fuertes enfrentamientos entre algunos encapuchados y la Fuerza Pública.
Los hechos tuvieron lugar en la Alameda, frente al palacio de La Moneda, la casa presidencial del país, donde se aglomeraron algunas personas en medio de la polémica.
De acuerdo con los medios locales, los disturbios de este domingo tienen un motivo específico: el aniversario del golpe de Estado.
Este 11 de septiembre se cumplen 49 años del golpe que dio origen a la junta militar liderada por el dictador Augusto Pinochet, figura odiada por la mayoría de los chilenos.
Los manifestantes protestan, aparentemente, alzando su voz en contra de aquella ideología que en el pasado le hizo tanto daño al país, convirtiéndolo en un espacio hostil para la democracia mientras estuvo Pinochet a la cabeza de las instituciones chilenas.
2 Carabineros fueron afectados por emanación de gases tóxicos luego de que objetos incendiarios lanzados por delincuentes llegaran al interior de un carro de personal COP. El personal está siendo atendido en el hospital institucional. pic.twitter.com/wNANIxx6Fa
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) September 11, 2022
Esto se puede apreciar también en algunos videos que han sido difundidos este domingo a través de las redes sociales, donde se ve a los uniformados y algunos encapuchados enfrentarse en pleno centro de Santiago de Chile.
Según informaron los carabineros a través de Twitter, dos agentes fueron afectados por emanación de gases tóxicos, luego de que objetos incendiarios lanzados por delincuentes llegaran al interior de un carro oficial. Según el trino, el personal está siendo atendido en el hospital institucional.
Duros enfrentamientos entre estudiantes y la Policía
Esta semana, cientos de estudiantes también protestaron ante el palacio presidencial en demanda de mayores recursos para educación, horas antes de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, reformara el gabinete tras ser rechazada una nueva Constitución.
“Y va a caer, y va a caer, la Constitución de Pinochet” y “¿Y cómo, y cómo, y cómo es la ‘weá’ (la cuestión)? Hay plata para los pacos (Policía) y no para estudiar”, gritaban los estudiantes al acercarse a la sede del Ministerio de Educación, junto a la sede del Gobierno.
La marcha obligó a cortar el tráfico y se registraron algunos incidentes aislados entre parte de los manifestantes y la Policía Antidisturbios, que dispersó la movilización con gases lacrimógenos y carros lanza-aguas.
La manifestación se produjo en la misma jornada en la que Boric tiene previsto realizar un cambio entre sus ministros.
La ministra del Interior, Izkia Siches; la de Salud, Begoña Yarza, y el secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, son los principales nombres que podrían salir tras varios errores criticados durante estos primeros seis meses del gobierno que asumió el poder el 11 de marzo.
Entre los derechos que hubiera consagrado la propuesta constitucional estaba el derecho a la educación “de acceso universal”, un reclamo recurrente y particularmente agitado durante las protestas sociales que sacudieron el país desde octubre de 2019.
Las autoridades ya han reportado detenidos por cuenta de los fuertes enfrentamientos que parecen no tener fin.
*Con información de la AFP.