djs

MUNDO

DJ de Palestina es arrestada luego de un concierto musical en el santuario de Nabi

A pesar de que hay evidencia que demuestra que se obtuvo un permiso previo por parte de las autoridades para realizar el evento, la joven fue privada de la libertad por profanar la religión islámica.

0
29 de diciembre de 2020

Este lunes fue arrestada Sama Abdulhadi, una joven DJ de origen palestino, luego de que el pasado sábado realizó un concierto de música electrónica en el santuario Nabi Musa, cerca de Jericó, en Cisjordania. El santuario es un lugar considerado por los musulmanes palestinos como sitio sagrado, dado que, según la tradición popular, este es el lugar donde fue enterrado el profeta Moisés.

El evento, al que asistieron decenas de personas, fue denunciado por la comunidad creyente, que exigió a las autoridades correspondientes que rindieran cuentas sobre el hecho.

Pese a que no hay evidencia histórica que señale una conexión entre el santuario que se construyó durante la era mameluca en 1269 y el lugar del entierro de Moisés, el concierto liderado por la joven DJ generó la molestia de muchos palestinos que a través de las redes sociales solicitaron a las autoridades que impongan estrictas normas sobre este tipo de eventos celebrados en lugares sagrados.

El Ministerio de Turismo palestino negó haber aprobado la organización del controvertido evento señalando que el Ministerio de Awqaf y Asuntos Religiosos es el encargado de supervisar el sitio.

La declaración dejó muchas dudas, pues medios árabes dieron a conocer capturas de pantalla en las que se evidencia una solicitud oficial hecha por los organizadores del evento al Ministerio de Turismo, en la que señalaron que el objetivo de realizar un concierto en línea en el sitio sagrado era promover el turismo en los sitios históricos de Palestina entre fanáticos de la música techno en todo el mundo.

Al respecto, el gobierno palestino se comprometió a realizar una investigación completa sobre el asunto, más aún cuando el controvertido concierto y las molestias al respecto siguen tomando fuerza en las diversas redes sociales.

Luego de conocer la noticia, la familia de Sama Abdulhadi señaló que la joven DJ tiene como objetivo filmar varios clips musicales en los sitios históricos del país, incluida la plaza fuera de la mezquita de Nabi Musa, que no forma parte del lugar sagrado.

“Sama está trabajando en un proyecto de música tecno en Palestina. Está filmando videoclips en sitios históricos para ser transmitidos a través de canales internacionales. Se obtuvo un permiso del Ministerio de Turismo para realizar el concierto en la plaza fuera de la mezquita, la cual no está bajo la custodia del Ministerio de Awqaf”, señaló la familia de la joven a un medio local.

En el verano de 2019, el PNUD y el proyecto de la UE renovaron el sitio de Maqam Nabi Musa para apoyar y mantener el turismo cultural en Cisjordania, un hecho que para muchos es válido por ser este un sitio que atrae a muchos turistas; sin embargo, realizar otras actividades en el lugar que no correspondan a las habituales de acuerdo al significado que el sitio tiene, es para los creyentes un insulto al recinto sagrado.