MUNDO

Doce estados demandaron a Joe Biden por orden ejecutiva sobre el cambio climático

Fiscales generales estatales de Missouri, Arkansas, Arizona, Indiana, Kansas, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Utah están involucrados en la demanda.

9 de marzo de 2021
Joe Biden presidente de Estados Unidos
12 estados demandaron a Joe Biden por orden ejecutiva sobre cambio climático | Foto: Bloomberg via Getty Images

El lunes un grupo de 12 estados en Estados Unidos presentó una demanda contra una orden ejecutiva del presidente Joe Biden sobre el cambio climático, alegando que esta afectaría la economía del país y a las industrias de energía estatales.

El grupo argumentó que el presidente y su administración no tienen la autoridad para hacer valer y expandir su poder regulador federal a los estados de Estados Unidos.

Aseguraron también que las regulaciones de cambio climático de Biden tendrían un impacto económico significativo en el país, el mayor productor de petróleo y gas natural del mundo.

Los fiscales generales estatales de Missouri, Arkansas, Arizona, Indiana, Kansas, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Utah están involucrados en la demanda presentada por el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt.

“La industria, agricultura y producción de energía son esenciales para la economía de Missouri y da empleos a miles de ciudadanos trabajadores en el estado”, dijo Schmitt en un comunicado.

La demanda destaca que, si la orden de Biden se mantiene, causaría un daño de billones de dólares por décadas, al destruir trabajos, restringir la producción de energía y limitar la independencia de energía del país.

Fiscales de Missouri, Arkansas, Arizona, Indiana, Kansas, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Utah están involucrados en la demanda contra Biden.

“Desde el aumento de las facturas de energía hasta la pérdida de puestos de trabajo, esta enorme expansión del poder regulador federal tiene el potencial de afectar a casi todos los hogares de este Estado”, advirtió Schmitt.

La orden de Biden, nombrada “Proteger la salud pública y el medio ambiente y restaurar la ciencia para hacer frente a la crisis climática” revoca el permiso del oleoducto Keystone, prohibió temporalmente la perforación en el Ártico y ordenó a las agencias federales cumplir con las políticas ambientales de la administración.

Colaboración entre Rusia y EE. UU.

La agenda de EE. UU. para contrarrestar el cambio climático contaría con la cooperación de Rusia, cuyo gobierno dijo haber reanudado la ayuda en esa materia con la nueva administración estadounidense, principalmente en el Ártico y los bosques, uno de los pocos campos en los que se vislumbra una mayor colaboración entre los dos adversarios políticos.

El representante del Kremlin en este asunto, Ruslan Edelgueriev, se reunió por primera vez por videoconferencia con el enviado estadounidense para el clima y exsecretario de Estado, John Kerry.

Nuestra conversación con Kerry fue una etapa importante para conocer la posición de la nueva administración estadounidense sobre el clima”, afirmó Edelgueriev, citado este martes por el diario ruso Kommersant.

Edelgueriev precisó que los principales ámbitos de cooperación con Washington serán la protección del Ártico, en el sector forestal y nuclear civil, en un contexto de transición energética.

Rusia, al mando de Vladimir Putin, dijo haber reanudado la ayuda en materia de cambio climático con la nueva administración estadounidense, principalmente en el Ártico.

Según muchos científicos, Siberia y el Ártico están entre las regiones más expuestas al cambio climático. En los últimos años han registrado récords de calor y gigantescos incendios.

“Dado el potencial científico y tecnológico de nuestros países, unir las fuerzas de Moscú y Washington en la cuestión climática puede conducir a resultados positivos”, afirmó Edelgueriev, citado por Kommersant.

A mediados de febrero, Kerry y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, también habían conversado por teléfono sobre asuntos climáticos.

Estos contactos ocurren luego de que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a hacer de la lucha contra el cambio climático una prioridad e hizo que Estados Unidos volviera al acuerdo de París de 2015.

Su predecesor, Donald Trump, había abandonado ese acuerdo clave del cual son partes interesadas la casi totalidad de las naciones del planeta, entre ellas Rusia.

Esta espera de acercamiento es no obstante una excepción pues Biden ha endurecido el tono frente a Rusia. Los dos países se enfrentan en varios asuntos internacionales, de Siria a Ucrania pasando por el reciente asunto del opositor Alexéi Navalni, encarcelado en Rusia unos meses después de acusar al Kremlin de envenenarlo.

Con información de Anadolu y AFP.