MUNDO
Trump ordena retirar la Guardia Nacional de Washington tras las protestas
El mandatario de Estados Unidos confirmó su decisión de retirar la Guardia Nacional de Washington a través de redes sociales.
Este domingo, Donald Trump retiró la Guardia Nacional de Washington y Nueva York luego de notar la ausencia de personas, con el fin de reducir el clima de tensión presente en el país, avivado por las marchas que se han presentado por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.
Sobre las protestas, el mandatario aseguró que acudió menos gente de la que pensaba: “Acabo de dar la orden para que nuestra Guardia Nacional comience el proceso de retirada de Washington DC, ahora que todo está bajo perfecto control”, tuiteó Trump en su cuenta oficial, luego de que una movilización masiva en la capital estadounidense concluyera sin mayores incidentes de violencia.
I have just given an order for our National Guard to start the process of withdrawing from Washington, D.C., now that everything is under perfect control. They will be going home, but can quickly return, if needed. Far fewer protesters showed up last night than anticipated!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 7, 2020
Sin embargo, Trump advirtió que continúan en alerta y disponibles en caso de que se presenten nuevos disturbios. “Regresarán a casa, pero pueden regresar rápidamente, si es necesario”. Con respecto a la marcha del sábado, dijo que hubo “mucho menos manifestantes de lo previsto”.
El presidente también rechazó los planes del candidato demócrata Joe Biden y la bancada afroamericana sobre los planes que tienen para realizar una reforma policial para impedir que se repita una muerte como la de Floyd; esta idea no le agradó para nada a Trump: "El ‘dormilón‘ de Joe Biden y la ‘Izquierda Demócrata Radical‘ quieren retirar los fondos a la Policía. Yo quiero una Policía bien pagada. ¡Quiero ley y orden!", concluyó.
En respuesta, el Partido Demócrata señaló que esos planes que tiene pensados para la Policía norteamericana no suponen una retirada de fondos, sino una reestructuración de los mismos para mejorar los mecanismos de detención y la reducción del armamento militar del que disponen las fuerzas de seguridad del país.