Mundo
Donald Trump afronta su segundo juicio político
El expresidente de los Estados Unidos se convertirá en el primero en ser sometido a un segundo juicio político en su país. Su abogados presentaron hoy los argumentos con los que esperan salvar la carrera política de Trump.
El equipo legal de Donald Trump se prepara para defender al exmandatario en el senado de Estados Unidos. Hoy presentaron sus argumentos y así se supo que dirán que es “absurdo” responsabilizar al expresidente por el ataque contra el Capitolio el seis de enero.
Sin embargo, los demócratas a cargo de la acusación respondieron afirmando que el magnate es responsable del “más grave crimen constitucional jamás cometido” por un mandatario de Estados Unidos, cuando incitó a sus seguidores a asaltar la sede del Congreso en un acto violento que dejó cinco muertos.
La Cámara de Representantes impugnó a Trump por segunda vez el mes pasado por su papel en la incitación a los disturbios. El juicio comienza mañana al mediodía, con los 100 miembros del Senado como jurados.
El también empresario será acusado de “incitación a la insurrección” y es probable que una vez más evite la condena debido al apoyo de su partido, el Republicano. Además, sus abogados sostuvieron en su presentación preliminar que la Constitución no le otorga a la Cámara Alta la jurisdicción para juzgar a un expresidente.
Lo más leído
“El Senado debería desestimar estos cargos y absolver al (ex)presidente porque claramente esto no es lo que los redactores querían o lo que permite la Constitución”, escribieron sus abogados defensores Bruce Castor, David Schoen y Michael T. van der Veen.
“Satisfacer el hambre de los demócratas de la Cámara de Representantes por este teatro político es un peligro para la democracia de nuestra república y los derechos que apreciamos”, aseguraron.
La defensa utilizó un lenguaje categórico en su escrito de 78 páginas, diciendo que era “simplemente absurdo” argumentar que Trump de alguna manera invocó a una turba para cometer un crimen violento y que quienes atacaron el Capitolio el 6 de enero lo hicieron por su propia cuenta.
Los abogados fueron contundentes al rechazar la viabilidad de juzgar a un expresidente. “Se le está pidiendo al Senado que haga algo patentemente ridículo: juzgar a un ciudadano común en un proceso que está diseñado para destituirlo de un cargo que ya no tiene”.
No obstante, los nueve “gerentes” de la acusación, todos legisladores demócratas de la Cámara Baja y abogados, inmediatamente arremetieron contra esa solicitud, señalando que había una evidencia “abrumadora” de delitos y faltas graves procesables.
Si bien es claro que no pueden destituirlo, lo que sí esperan es que Trump quede inhabilitado de por vida para que no pueda volver a ejercer un cargo público; de esta manera evitarían que se lance de nuevo como candidato presidencial en las elecciones de 2024.
A pesar de los numerosos escándalos a su alrededor, el millonario sigue teniendo un alto índice de popularidad entre los miembros de su partido.
De acuerdo con los demócratas, “su incitación a la insurrección contra el gobierno de Estados Unidos -que causó la disrupción de la transferencia pacífica del poder- es el más grave crimen constitucional jamás cometido”, expusieron en un documento de cinco páginas.
Los 100 miembros del Senado se sentarán a juzgar a Trump a partir de la 1:00 p. m. de mañana en sesiones que se emitirán en directo en todo el país. Entrarán en un territorio desconocido: ningún presidente ha enfrentado un juicio de destitución después de haber dejado el cargo.