Mundo
Donald Trump acusa a Joe Biden de financiar indirectamente el reciente ataque terrorista de Hamás a Israel
El presidente Joe Biden describió el ataque como “una terrible tragedia a nivel humano”.
El expresidente de Estados Unidos y, por ahora, gran favorito republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que fondos fiscales estadounidenses ayudaron a “financiar estos ataques” ocurridos este sábado, 7 de octubre, a manos de Hamás “que según varias informaciones provienen de la Administración Biden”.
“Trajimos tanta paz a Oriente Próximo con los Acuerdos de Abraham... solo para ver cómo Biden los va mermando a un ritmo más rápido de lo que nadie podría creer. Ahí vamos otra vez”, reprochó Trump.
“Esos ataques son una pena. Israel tiene todo el derecho a defenderse con fuerza aplastante. Por desgracia, los dólares de los contribuyentes estadounidenses han ayudado a financiar estos ataques y muchos medios dicen que vienen de la Administración Biden”, afirmó el expresidente estadounidense.
Trump durante su mandato eliminó prácticamente por completo la ayuda económica estadounidense a las instituciones palestinas, mientras que Biden ha recuperado parte de la financiación.
Lo más leído
Biden anunció en 2021 ayudas por 200 millones de dólares y al año siguiente informó de 316 millones más, en su gran mayoría destinada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).
Otras voces republicanas como la congresista Lauren Boebert reprocharon a Biden que haya “entregado 6.000 millones de dólares a Irán (...) “Ahora vemos el resultado”.
Para la senadora Marsha Blackburn “hoy han sido asesinados isarelíes inocentes por terroristas apoyados por Irán” como consecuencia de esos 6.000 millones. “Seguimos apoyando a nuestro aliado más fuerte en Oriente Próximo y su derecho a defenderse de estos ataques no provocados y horribles”, añadió.
El pasado 18 de septiembre Estados Unidos acordó con Irán un canje de diez presos --cinco por país-- y el desbloqueo de 6.000 millones de dólares de fondos iraníes retenidos en Corea del Sur y en el que Qatar y Omán han hecho las veces de mediadores.
En respuesta a estas acusaciones, la Casa Blanca ha denunciado una campaña de “desinformación” y ha subrayado que “no se ha gastado ni un solo céntimo de estos fondos”. “Y cuando se gaste solo se podrá gastar en cosas como alimentos y medicinas para el pueblo iraní”, ha explicado la portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.
“Estos fondos no tienen absolutamente nada que ver con los horribles ataques de hoy. No es el momento de difundir desinformación”, indicaron desde la Casa Blanca.
Biden proclama que el apoyo a Israel es “sólido como una roca”
Estados Unidos condenó el sábado los ataques de “terroristas de Hamás” contra Israel y se comprometió a garantizar que el aliado clave de Estados Unidos disponga de los medios para defenderse.
El presidente Joe Biden describió el ataque como “una terrible tragedia a nivel humano” y dijo que había hablado con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para reafirmarle su apoyo.
“Le dije que Estados Unidos está con el pueblo de Israel frente a estos ataques terroristas”, afirmó en un discurso televisado desde la Casa Blanca.
“En mi administración, el apoyo a la seguridad de Israel es sólido como una roca e inquebrantable”, subrayó.
Biden advirtió también de que “no es el momento de que ninguna parte hostil a Israel aproveche estos atentados para buscar ventajas. El mundo está mirando”.
Subrayó que Israel - país al que Washington suministró miles de millones de dólares en armas- tiene “derecho a defenderse y a defender a su pueblo” después de que el grupo palestino Hamás, respaldado por Irán, lanzó ataques aéreos, marítimos y terrestres.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, reafirmó el compromiso de Washington con Israel. “En los próximos días, el Departamento de Defensa trabajará para asegurarle a Israel lo que necesita”, indicó.
*Con información de Europa Press y AFP