Mundo
Donald Trump arremete contra Volodímir Zelenski: lo llama “dictador sin elecciones”
El mandatario estadounidense respondió a las críticas de su par ucraniano.

En una publicación en su red social Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una fuerte crítica a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y lo calificó de “dictador sin elecciones”. El mensaje se emitió un día después de que se reunieron altos funcionarios estadounidenses con sus pares rusos en Arabia Saudita para discutir el fin de la guerra.
Ucrania no fue invitado al encuentro, lo que provocó el rechazo del presidente Zelenski, quien aseguró que no aceptaría ningún acuerdo pactado entre los dos países en la mencionada reunión.
“Zelenski es un dictador sin elecciones que debe actuar rápido o no le quedará ningún país. Mientras tanto, estamos negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia, algo que todos admiten que solo Trump y la Administración Trump pueden hacer”, escribió el presidente estadounidense en su publicación, haciendo referencia a la suspensión de elecciones de Ucrania en 2024, debido a la guerra con Rusia.
🇺🇸🇺🇦 | URGENTE: TRUMP DICE QUE ZELENSKYY "HIZO UN TRABAJO TERRIBLE" Y LO LLAMA DICTADOR SIN ELECCIONES:
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 19, 2025
"Piénsenlo, un comediante modestamente exitoso, Volodymyr Zelenskyy, convenció a los Estados Unidos de América de gastar 350 mil millones de dólares para entrar en una guerra… pic.twitter.com/83yv2mTJxd
“Amo a Ucrania, pero Zelenski ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado y millones han muerto innecesariamente”, agregó el mandatario de Estados Unidos.
Lo más leído
El mandato del presidente ucraniano debió finalizar el 20 de mayo de 2024, pero las elecciones presidenciales fueron canceladas debido a la ley marcial que impuso Zelenski, ya que la invasión por parte de Rusia seguía vigente. La Constitución del país europeo permite la prorrogación automática del cargo en casos similares.
La situación provocó controversia entre la oposición interna del país, que cuestiona la legitimidad del presidente, argumentando que el cargo debía asumirlo el entonces presidente de la Cámara.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó en ese momento que las conversaciones para negociar el fin de la guerra serían mucho más complicadas, ya que cualquier acuerdo podría ser declarado como ilegítimo por el sucesor. Además, de acuerdo con las últimas conversaciones entre estos países con Estados Unidos, Putin resaltó que no mantendría ningún encuentro con Zelenski, pues considera que no es el presidente legítimo del país.
En la Conferencia de Seguridad celebrada en Múnich el segundo fin de semana de febrero, el líder político ucraniano manifestó que está dispuesto a discutir las próximas elecciones de su país, pero expresó que le preocupa que el levantamiento de la ley marcial signifique un debilitamiento de la defensa del país.
La dura respuesta de Trump llega después de las declaraciones del mandatario ucraniano, quien aseguró que el presidente de Estados Unidos vivía en el “espacio de la desinformación” de Rusia, con respecto al índice de aprobación de Zelenski. El presidente Trump aseguró en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, que la popularidad del presidente de Ucrania se encontraba en el 4 %.