ESTADOS UNIDOS
Donald Trump concederá 100 indultos en su último día de Gobierno, ¿quiénes estarán incluidos?
La duda, por ahora, está en si el mandatario incluirá a las personas que participaron en las jornadas violentas del pasado 6 de enero en el Capitolio.
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara una larga lista, con 100 nombres, de las personas que serán indultadas en estos días, antes de que termine su gobierno, es decir, el próximo miércoles 20 de enero.
De acuerdo con algunos medios estadounidenses, en la lista de indultos que concederá el mandatario hay nombres de personas de reconocimiento en la sociedad, los mal llamados cuello blanco, raperos de alto perfil y otros. Por ahora, se cree que el nombre del presidente no está incluido en la lista, pero se contempla la posibilidad. Esto porque el mandatario enfrenta un juicio político por cuenta de los disturbios y los hechos violentos ocurridos el pasado 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.
No obstante, cercanos al presidente le estarían aconsejando renunciar a un autoindulto, porque de no hacerlo haría parecer que él es culpable de algo de lo ocurrido ese día, donde las violentas protestas dejaron varios heridos y víctimas mortales.
Así mismo, asesores de Trump también le habrían propuesto no concederle el indulto a ninguno de los detenidos durante la toma del Capitolio a pesar de la postura inicial de Trump de que los involucrados no habían hecho nada malo.
“Hay muchas personas que instan al presidente a indultar a las personas” involucradas en la toma del Capitolio, dijo el domingo el senador Lindsey Graham, quien es cercano a Trump. Sin embargo, reconoció que, “buscar el indulto para estas personas sería equivocado”.
Por ahora, se sabe que esta lista de indultos estaba contemplada desde hace varios días, pero asesores del mandatario señalaron que él se centró en el conteo de votos del Colegio Electoral en los días previos, lo que le impidió tomar decisiones finales sobre los indultos.
Además, funcionarios de la Casa Blanca esperaban que se reanudaran después del 6 de enero, pero Trump dio un reversazo luego de que lo culparan de incitar los disturbios en el Capitolio.
Vale mencionar que este martes 19 de enero, el Senado se reunirá a la 1 de la tarde, es decir, 24 horas antes de la posesión de Joe Biden, para votar el proceso de destitución del presidente Trump, aunque es casi imposible que en pocas horas logren un debate y la votación, que en un escenario normal tardaría meses.
Así las cosas, el mandatario se convierte en el primero en la historia de su país en ser sometido a un juicio de destitución. Esta escena ya la había vivido antes cuando se le acusó en diciembre de 2019 de presionar a lideres en Ucrania para que investigaran a Hunter Biden, el hijo de su entonces contrincante Joe Biden, por presuntas actividades corruptas.
En esa oportunidad, la Cámara de Representantes aprobó iniciar el proceso a finales de octubre de ese año y terminó en febrero del año siguiente, al ser absuelto Trump por el Senado, de mayoría republicana. En esta segunda ronda, los senadores no tendrían ese tiempo a su disposición, por lo que el juicio se llevaría a cabo después de que el magnate deje la Oficina Oval y sería un proceso largo, ya que el presidente electo les pidió dedicar media jornada al juicio de Trump y la otra mitad a confirmar a sus miembros de gabinete y pasar las reformas que él dice rescatarían a la nación de la crisis económica y sanitaria por la pandemia.