Estados Unidos
Donald Trump confirmó que continuará en la carrera presidencial, pese a las nuevas acusaciones en su contra
El fiscal especial Jack Smith anunció el jueves que le sumará dos nuevos cargos a los 37 que ya le fueron leídos, por el manejo irregular de documentos clasificados del gobierno.
Donald Trump amaneció este viernes con dos nuevos cargos, que se suman a un ya largo prontuario sin precedentes en la historia de la presidencia en Estados Unidos.
Esto porque, en la noche anterior, el fiscal especial Jack Smith anunció que le imputará dos nuevos cargos, adicionales a los 37 que ya tiene, en el caso por el manejo irregular de documentos clasificados del Gobierno.
Smith explicó que las nuevas acusaciones se refieren a los supuestos intentos de Trump de eliminar imágenes de vigilancia de su mansión de Mar-a-Lago, donde el millonario habría retenido documentos que no podía conservar en su poder tras dejar la presidencia en 2021.
No obstante, Trump afirma que entregó a la fiscalía todo lo que le pidió. “Tienen mis cintas”, manifestó, al enterarse de los nuevos cargos.
Lo más leído
Esta complicación hizo preguntar a muchos si Trump pretende seguir adelante con su campaña presidencial, ya que, horas antes de la noticia de los nuevos cargos, se había sabido que Smith pretende imputarlo, además, por su responsabilidad en los disturbios del 6 de enero de 2021 en Washington.
El expresidente no ha tardado en despejar las dudas, tanto de sus seguidores como de sus detractores y observadores.
En una entrevista radial para el programa The John Fredericks Show, al magnate le preguntaron si la condena por alguno de los procesos que tiene pendientes con la justicia lo disuadiría de sus aspiraciones y contestó: “Para nada. No hay nada en la Constitución que lo diga”.
Acto seguido, Trump insistió en el argumento que viene utilizando para responder a la avalancha de procesos judiciales que han marcado su vida pública desde que dejó la Casa Blanca.
Para él, todo se trata de una persecución política en su contra por parte de la “izquierda radical”.
“Están usando al Departamento de Justicia y al FBI para ir por candidatos. Es una táctica bastante habitual en el tercer mundo y ahora este país la está usando por primera vez”, declaró en la entrevista radial.
Agregó que sus detractores están intimidando a personas para que “digan mentiras” sobre él.
Así mismo, aludió a cómo las diferentes acusaciones que ha tenido que sortear suponen para él la necesidad de proteger a su familia.
“Pero siempre es desagradable cuando tienes que decirles ‘por cierto, mañana, en algún momento, voy a ser imputado’. Y que ella (su esposa Melania) te pregunte por qué y tú digas ‘no tengo ni idea’”.
En cuanto a los cargos por los documentos clasificados, la semana pasada, la jueza Aileen Cannon anunció que ese juicio se llevará a cabo en mayo de 2024.
En marzo pasado, un gran jurado lo imputó en Nueva York por el presunto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels, al parecer para silenciarla sobre un romance que tuvieron en 2006.
Mientra tanto, en Georgia, un gran jurado estudia si merece que se le formulen cargos por tratar de revertir las elecciones de 2020 en ese Estado.
En un caso civil, Trump también fue hallado responsable de la violación de la periodista E. Jean Carroll, a quien demandó por difamación, en tanto que ella hizo lo propio.
Trump, de 77 años, es el primer expresidente de Estados Unidos en haber sido imputado, lo cual, hasta el momento, parece que no ha afectado su caudal electoral. Sigue liderando las encuestas para ser el candidato del Partido Republicano y el más fuerte contendor del presidente Joe Biden, quien está en campaña por la reelección.