Estados Unidos
Donald Trump: Corte Suprema de EE.UU. escucha los argumentos definitivos para definir posible suspensión de su candidatura presidencial
El expresidente republicano atraviesa una serie de acusaciones judiciales que podría dejar sus aspiraciones a la presidencia en suspenso.
La Corte Suprema de Estados Unidos empezó a debatir si se debe prohibir a Donald Trump presentarse a las elecciones presidenciales de noviembre, esto teniendo en cuenta que el republicano es acusado de haber intentado intervenir en los resultados de las elecciones de 2020 que perdió contra Joe Biden y por propiciar los disturbios en el Capitolio en 2021.
Ahora la Corte compuesta por nueve magistrados, siendo esta de mayoría republicana, y de los cuales tres fueron nombrados durante la presidente de Donald Trump, tendrán que decidir si el expresidente puede aparecer en las urnas de las primarias presidenciales republicanas en el estado de Colorado, esto debido a su presunto papel en el ataque de sus partidarios al Capitolio, el 6 de enero de 2021.
La Corte Suprema de Colorado, citando la 14ª Enmienda de la Constitución, dictaminó en diciembre que Trump, el gran favorito para la nominación republicana de 2024, debe quedar excluido de las papeletas por este motivo. Ahora, esta decisión tratará de, si es legal, excluir al expresidente de la votación por dichas acusaciones.
Es la primera vez que los jueces ponderarán una disposición constitucional aprobada después de la Guerra Civil, que inhabilitaba a los exfuncionarios que “participaron en una insurrección”.
Es precisamente el tipo de causa que el alto tribunal trata de evitar, en la que se constituye en árbitro de última instancia de una disputa política.
La Corte Suprema de Colorado sentenció que Trump incitó a la insurrección en la capital de la nación y por ello queda inhabilitado para aspirar nuevamente a la presidencia. Por lo tanto, no debe aparecer en las boletas de la elección primaria estatal el 5 de marzo, según el fallo. Es la primera vez que se aplica la Sección 3.ª de la 14ª Enmienda constitucional a un candidato presidencial.
Los abogados de Trump argumentan que los disturbios del 6 de enero no fueron una insurrección, y que aunque lo fuera, Trump no participó de ella. Además, dicen, la redacción de la enmienda excluye a la presidencia y los candidatos a presidente. Y dicen que, en todo caso, el Congreso debe aprobar una ley que ratifique esa cláusula.
Los abogados de los votantes republicanos e independientes que pidieron retirar a Trump de la boleta en Colorado sostienen que hay pruebas de sobra de que los sucesos del 6 de enero constituyeron una insurrección y que Trump la incitó. Dicen que sería absurdo aplicar la Sección 3.ª a todo menos la presidencia y que Trump está exento de alguna manera. Y sostienen que la cláusula no requiere una ratificación que la active.
Además del caso de Colorado, el tribunal también podría aceptar a trámite una apelación de Trump contra un fallo de un tribunal inferior que afirma que como expresidente no goza de inmunidad procesal penal y puede ser juzgado por cargos de conspiración para alterar el resultado de las elecciones de 2020.
Con información de AFP y Associated Press*