MUNDO
¿Donald Trump creará su propio partido político?
Una encuesta realizada entre miembros del partido republicano en Estados Unidos dejó al descubierto una sorpresiva realidad. Casi la mitad de quienes votaron por Trump en las últimas elecciones apoyarían al exmandatario si crea un tercer partido político y un 73 % no considera legítima la presidencia de Joe Biden.
Si el expresidente Donald Trump anunciara hoy la creación de un tercer partido político, una alternativa al republicano (al que pertenece) y al demócrata, por lo menos 34 millones de estadounidense lo apoyarían. De acuerdo con una encuesta que reveló en las últimas horas el diario USA Today y la Universidad de Suffolk, un 46 % de los electores que votaron por Trump en las elecciones del pasado noviembre, lo seguirían si crea un nuevo partido, un 27 % no lo harían y el resto no esta decidido aún. Además, un 50 % cree que los senadores y representantes de su partido, le deben más lealtad al exmandatario quien dejó su cargo el 20 de enero y fue sometido a un segundo juicio político unos días más tarde.
El resultado de la encuesta es hoy un dilema para los republicanos en Estados Unidos que buscaban distanciarse del exmandatario en las elecciones legislativas del año entrante. Si bien poco menos de la mitad de sus copartidarios estarían dispuestos a dejar el partido por él, un 80 % dice que apoya a Trump y que lo considera el líder de los republicanos aunque ya no tenga ningún cargo público. El expresidente está en su casa en la Florida, mientras en Washington los senadores y congresistas que se alejaron de él tras el ataque al capitolio – y que quieren ser reelegidos a sus cargos - se ven obligados a replantearse la financiación de sus campañas. Hoy es evidente para ellos que los principales donantes estudiaran el apoyo a Trump antes de girar cheques a sus posibles detractores.
Pero ahí no terminan las sorpresas que trajo con ella la más reciente encuesta. Un 58 % de los republicanos no cree que el ataque al Capitolio el 6 de enero que dejó cinco muertos fue protagonizado por simpatizantes de Trump. En su opinión, los culpables son grupos de extrema izquierda que actuaron así para enlodar el buen nombre de el exinquilino de la Casa Blanca. Por otra parte, un 73 % considera ilegítima la residencia de Joe Biden y hacen eco de la denuncia de Trump quien insiste en que es el legítimo ganador.
Donald Trump hablará el próximo fin de semana desde Orlando, Florida, en su primer discurso desde que dejó la Casa Blanca el 20 de enero.
La intervención está programada para el domingo 28 de febrero como parte del CPAC, la conferencia anual de los conservadores estadounidenses, se supo el sábado de fuentes cercanas al expresidente.
Trump hablará sobre “el futuro del Partido Republicano y del movimiento conservador”, dijo su séquito a la AFP.
También abordaría el tema de la inmigración y las “políticas desastrosas” de su sucesor Joe Biden en la materia, según la misma fuente.
Una clara señal de la división al interior del partido, en especial entre la “base política” de Trump en estados lejanos a la capital estadounidense, es la negativa de su exvicepresidente de atender a la conferencia en la Florida. De acuerdo con los organizadores del CPAC, invitaron a Mike Pence a hablar durante la convención, pero él rechazó la invitación a pesar de haber participado en años anteriores del evento político. Trump y Pence se distanciaron tras el ataque al capitolio que Pence vivió en carne propia y después de que a diferencia de Trump, Pence si asistiera a la posesión de Biden como presidente.