MUNDO
Donald Trump dice que no es cierto que globos chinos volaron en EE. UU. durante su mandato
El expresidente consideró que si gobernase “no habría ocurrido” la intromisión china, porque Pekín tiene “mucho respeto” hacia él.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este domingo 5 de febrero que durante su mandato varios globos de vigilancia chinos hubiesen volado sobre el territorio estadounidense, tal y como habían señalado varios funcionarios de la Administración Biden los últimos días.
“China tenía demasiado respeto por ‘Trump’ para que esto sucediera, y nunca sucedió. Esto son únicamente afirmaciones falsas”, indicó Trump a través de un mensaje en su perfil de su propia red social, Truth Social.
“Los chinos nunca habría hecho volar un dirigible (globo) sobre Estados Unidos si yo fuera presidente”, añadió Trump, agregando que él habría consultado con las autoridades chinas si era posible una negociación antes de derribarlo.
Además de Trump, varios exfuncionarios de Inteligencia han refutado que hubiese habido vuelos de este tipo durante el mandato del exdirigente del país. “No sé de ningún vuelo en globo realizado por ninguna potencia sobre Estados Unidos durante mi mandato, y nunca había oído que eso ocurriera antes de unirme en 2018″, aseveró el exasesor de Seguridad Nacional de Trump John Bolton.
Tendencias
Estas declaraciones las realizó Trump después de que varios funcionarios de Biden sostuvieran que esta situación había ocurrido varias veces en años anteriores, precisando que al menos tres de los vuelos habían ocurrido durante el mandato de Trump y un cuarto al principio de la Administración actual, “a pesar de que nunca durante este período de tiempo”.
De hecho, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, sostuvo el pasado jueves que el globo chino no representaba “una amenaza militar o física”, al tiempo que indicaba que “se han observado previamente instancias de este tipo de actividad de globos en los últimos años”, según un comunicado del Departamento de Defensa.
El globo fue avistado por primera vez el pasado martes sobre Montana y cruzó el país hasta la costa este, llegando este sábado al Atlántico, donde ha sido finalmente derribado. Altos cargos del Pentágono habían advertido del riesgo de derribar el aparato sobre tierra por el peligro de que los restos causaran daños.
Tras ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó su “firme descontento” por lo que cree una “clara reacción exagerada” por parte de Estados Unidos tras el derribo del presunto globo espía y se ha reservado el derecho de dar las “respuestas necesarias”.
Republicanos critican a Biden por manejo a incidente del globo chino
Republicanos en Estados Unidos arremetieron este domingo 5 de febrero contra el presidente Joe Biden por su manejo del incidente del globo chino, derribado tras permanecer varios días en el espacio aéreo estadounidense, un hecho que tensó aún más la relación entre Washington y Pekín.
Marco Rubio, vicepresidente del comité de inteligencia del Senado, criticó al mandatario demócrata por esperar tanto tiempo para alertar al público mientras el supuesto globo espía realizaba un vuelo “sin precedentes” sobre Estados Unidos.
Hubo una “negligencia en el cumplimiento del deber” de parte del gobierno, dijo el legislador republicano.
Rubio describió el sobrevuelo como un intento descarado de Pekín destinado a ridiculizar a Biden justo antes de su mensaje sobre el Estado de la Unión el martes, y para dejar sin efecto una programada visita a China del secretario de Estado, Antony Blinken.
En declaraciones a CNN, Rubio dijo que el mensaje de Pekín fue: “Tenemos la capacidad de hacer esto y Estados Unidos no puede hacer nada al respecto”.
Mike Turner, presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, recurrió a una metáfora deportiva para criticar a Biden por haber esperado demasiado para derribar el globo.
“Que el presidente lo derribe sobre el Atlántico es (...) algo así como derribar al mariscal de campo después de que termina el juego. El satélite había completado su misión. Nunca se le debería haber permitido ingresar a Estados Unidos”, señaló.
En Pekín, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó el sábado “el fuerte descontento y las protestas de China contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar la aeronave civil no tripulada”.
Agregó que China se reserva “el derecho de dar más respuestas necesarias”.
Pekín ha dicho que el globo estaba recopilando principalmente datos meteorológicos y que se había desviado de su curso.
Desde el gobierno de Biden, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, afirmó a CNN que la operación para derribar el globo se llevó a cabo “de una manera muy eficaz, excelente”, sin daños ni heridos en tierra.
El almirante Mike Mullen, exjefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, declaró el domingo que esperaba que los restos del globo se recuperaran “relativamente pronto” de las aguas de Carolina del Sur.
*Con información de Europa Press y AFP.