Mundo
Donald Trump es hallado culpable de 34 cargos criminales. ¿Podrá seguir siendo candidato a la Presidencia?
El exmandatario republicano busca volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre, donde tendrá que verse las caras con Joe Biden, actual presidente.
En la tarde del jueves 30 de mayo, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue hallado culpable de 34 cargos criminales por sobornos a la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels.
Con esto en mente, la campaña del exmandatario tiene un nuevo revés, ya que en unas semanas, el juez Juan Merchán decidirá si enviará a la cárcel al líder republicano por el proceso judicial que tiene en su contra.
A la luz de este duro panorama para el magnate, surge la duda de si el exmandatario podría seguir aspirando a ser presidente de los Estados Unidos en las elecciones que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre, en las que enfrentaría al actual líder del país, el demócrata Joe Biden, con quien perdió las elecciones en 2020 en lo que significó su salida de la Casa Blanca.
Es importante acotar que no sería la primera vez que sucede un caso relativamente parecido en la historia de los Estados Unidos. Según información de CNN, en 1920 hubo un caso que desató polémica en su momento. El individuo en cuestión era el socialista Eugene Debs, quien en 1920 continuó su campaña presidencial mientras cumplía una condena en prisión por cargos de espionaje.
Aunque finalmente no logró vencer al republicano Warren G. Harding, sí consiguió una considerable cantidad de votos, alcanzando la cifra de 900.000 y marcando un hito para la democracia que podría repetirse en noviembre de 2024, mes en el que están programadas las elecciones.
Ahora, la carta magna norteamericana fija requisitos de elegibilidad bastante escuetos para los presidentes. Por ejemplo, los futuros candidatos requieren tener un mínimo de 35 años, ser ciudadanos naturales “desde el nacimiento” y haber residido en Estados Unidos durante al menos 14 años.
En teoría, no existen restricciones vinculadas a la reputación o historial criminal. Aunque algunos estados impiden que personas con condenas compitan por cargos a nivel estatal o local, estas regulaciones no se aplican a puestos federales.
Asimismo, la Constitución de EE. UU. no solamente no impide que el expresidente pueda postularse para el cargo, sino que tampoco incluye una prohibición contra alguien que con una condena por parte del sistema de justicia federal sea presidente, incluso si ya se encuentra en prisión, excepto en el caso de que la condena esté relacionada con un delito muy específico: la insurrección.
Por lo que, en teoría, y a falta de lo que tendría que ser un fallo extraordinario de una entidad como la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, Donald Trump sí podría ser candidato siendo culpable o, incluso, podría ser presidente desde la cárcel.
El histórico primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos terminó con Trump, de 77 años, declarado culpable de los primeros 34 cargos por falsificación de documentos contables para ocultar un pago destinado a silenciar a la exactriz porno Stormy Daniels.
Trump calificó de inmediato de “vergüenza” el veredicto de culpabilidad y es casi seguro que apelará la decisión. El fallo llegó luego de que se escuchara el testimonio del exabogado Michael Cohen, que habló de una reunión en agosto de 2015 en la Trump Tower de Nueva York, donde habrían ideado un plan para evitar cualquier posible escándalo que afectara al futuro candidato a la Casa Blanca, incluso si implicaba pagar a cambio de silencio.
Ahora que fue declarado culpable, las repercusiones políticas superarían con creces la gravedad de los cargos, ya que, apenas cinco meses antes de las elecciones presidenciales, el candidato también se convertiría en un criminal con condena.
Por ahora, a pesar de que el mandatario apelara el caso, Trump enfrenta hasta cuatro años de prisión por cada uno de los 34 cargos. Los expertos legales dicen que por no tener antecedentes penales es poco probable que vaya a la cárcel.
*Con información de la AFP.