MUNDO
Trump está seguro de que merece el premio Nobel de la Paz
El presidente de Estados Unidos arremete contra Barack Obama y habla de las credenciales que él tendría, a su juicio, para tener el mismo galardón de su predecesor.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una de sus quejas más antiguas en las Naciones Unidas: que es injusto que nunca haya recibido el premio Nobel de la Paz. "Recibiría un premio Nobel por muchas cosas si lo otorgaran de manera justa, pero no lo hacen", se quejó.
Trump luego comentó la sorpresiva entrega en 2009 de uno de los premios más prestigiosos del mundo a su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama. Obama recibió el premio Nobel de la Paz por sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre las personas", a pesar de que acababa de convertirse en presidente.
El presidente norteamericano lleva años "exigiéndole" a los jurados del Nobel que le otorguen el premio por la paz por su "gran gestión" como mandatario y negociante.
"Le dieron uno a Obama inmediatamente después de su ascenso a la presidencia y él no tenía idea de por qué lo consiguió. ¿Sabes qué? Eso fue lo único en lo que estuve de acuerdo con él", dijo Trump. El presidente estadounidense realizó las declaraciones durante una reunión bilateral con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, al margen de la Asamblea General de la ONU.
Lo más leído
JFC what an embarrassment he is.
— Holly Figueroa O'Reilly (@AynRandPaulRyan) September 23, 2019
Craps on the Iran nuclear deal, pulls out of the Paris climate accords, but he deserves an award?
Trump says he would get the Nobel Peace Prize like Obama "If they gave it out fairly, which they don't." 🙄🙄🙄pic.twitter.com/J82O9MsF2Z
Horas antes, en Texas, Trump acompañó al primer ministro de la India Narendra Modi para resaltar el crecimiento de exportaciones estadounidenses en la India y los miles de millones de dólares que la nación asiática ha invertido en equipo de defensa estadounidense. Ninguno de los dos líderes habló de las tensiones comerciales.
Trump y Modi ingresaron al ritmo de ensordecedores tambores, estrecharon manos y caminaron a través del escenario colocado en un abarrotado Estadio Texas, enviando un mensaje de unidad entre las dos democracias más grandes del planeta. El presidente también habló de seguridad fronteriza, un importante tema de campaña en Texas, que comparte una gran porción de frontera con México.
“Estamos tomando medidas sin precedentes para asegurar nuestra frontera sur y detener a la inmigración ilegal”, comentó Trump. Alrededor de 50.000 indio-estadounidenses asistieron al evento “¡Howdy Modi!” en Houston, en donde el público coreó el nombre del premier una vez que tomó el escenario para presentar a Trump como “mi amigo, amigo de la India, un gran presidente de Estados Unidos”.
*Con información de AFP/AP.