Mundo

Trump exige liberación de rehenes en Gaza antes de tomar el control de la Casa Blanca: “Habrá un infierno que pagar para los responsables”

El presidente electo de los Estados Unidos espera la liberación de los rehenes en Gaza.

Redacción Mundo
2 de diciembre de 2024
Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos. | Foto: afp

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a los grupos palestinos que se encuentran en Gaza de posibles sanciones, si no liberan a los rehenes en la Franja. “Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, la fecha en la que asumiré con orgullo el cargo de presidente de Estados Unidos, habrá un infierno que pagar en Oriente Medio y para los responsables que perpetraron estas atrocidades contra la Humanidad”, escribió en su plataforma Truth Social.

Tras confirmarse el último acuerdo del cese al fuego entre Líbano e Israel de la semana pasada, el presidente electo Donald Trump dijo a través de su plataforma que espera que los rehenes, que fueron secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre del 2023 en el sur de Israel, puedan ser liberados antes de que Trump tome posesión de la presidencia de los Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Desde ese fatídico 7 de octubre del año 2023, el grupo terrorista de Hamás perpetró uno de los ataques más viles y sanguinarios en el sur de Israel. Ese día, los terroristas fueron responsables de asesinar a un total de 1.200 personas y de tomar como rehenes a 251 más. De todos ellos, 101 continúan secuestrados.

Evento de la comunidad judía de Cali para conmemorar un año del ataque del grupo Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, donde murieron 1200 personas y 251 fueron secuestradas. Foto Jorge Orozco / El País.
Evento para conmemorar las víctimas del 7 de octubre del 2023. | Foto: Jorge Orozco

Entre tanto, el gobierno de Israel ya había informado ante el mundo entero que no se detendría hasta capturar a todos los actores armados que perpetraron la escalada del 7 de octubre y, adicional a ello, prometía que todos los rehenes que estaban en poder de esa milicia regresarían sanos y salvos a Israel.

Según los reportes presentados por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el Ejército israelí ha logrado darle de baja a más de 17.000 combatientes palestinos en la Franja de Gaza en lo que va del 2024, pese a que Hamás y todo su séquito terrorista usa a los habitantes de Gaza como escudo humano.

El ejército de Israel ha tenido una tarea complicada para acabar con Hamás, pues este grupo terrorista, mediante la creación de los túneles subterráneos, que tiene estratégicamente en algunas zonas de Gaza, ha evadido constantes ataques de Israel. Mezquitas, escuelas, residencias y hospitales es lo que protegen a Hamás de los bombardeos israelís, que en algunas ocasiones dejan heridos y muertos a su paso entre los 2 millones de habitantes palestinos que se encuentran en la zona.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha anunciado en las últimas horas que el balance de víctimas fatales por la guerra que mantienen contra Israel está sobre los 44.466 muertos, de las cuales 37 personas han fallecido en las últimas 24 horas. Por su parte, 105.358 personas han resultado heridas desde la escalada de Israel en respuesta al atentado cometido por Hamás el 7 de octubre del 2023.

Las naciones árabes —incluidas las que son aliadas estadounidenses y las que han alcanzado acuerdos de paz o han normalizado sus relaciones con Israel— han planteado su creciente preocupación por una potencial invasión terrestre, que probablemente traerá consigo cifras de muertes aún más elevadas por los combates urbanos.
Sigue ascendiendo la cifra de muerte y heridos en la Franja de Gaza. | Foto: AP

Entre tanto, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ya había anunciado, desde el pasado sábado 30 de noviembre, la designación de Massad Boulos como asesor principal para lograr la paz en Medio Oriente.