MUNDO
Donald Trump le gana a Kamala Harris por un punto en la última encuesta de ‘The New York Times’. Carrera de infarto por la presidencia
Los dos candidatos van cabeza a cabeza, según una encuesta del diario. El debate es este martes y será definitivo.
El diario The New York Times reveló este domingo una encuesta que deja claro el emocionante pulso que se vive en las elecciones en Estados Unidos. En este, el candidato republicano le gana a la demócrata por apenas un punto. La medición fue hecha por el tradicional periódico y el Siena College y “encontró que Trump supera a Harris, 48 % contra 47 %, dentro del margen de error de tres puntos porcentuales de la encuesta y prácticamente sin cambios con respecto a una encuesta del Times/Siena realizada a finales de julio, justo después de que el presidente Biden abandonara su candidatura a la reelección”, sostiene.
Y agrega: “Es posible que Trump haya tenido un mes difícil después de la partida del presidente y en medio del estallido de entusiasmo que Harris generó entre los demócratas, pero la encuesta sugieren que su apoyo sigue siendo notablemente resistente”.
El diario recoge las encuestas que ha hecho en diferentes estados y concluye que en este momento la carrera es tan reñida que cualquiera de los dos puede ganar. El periódico asegura que Trump tiene un electorado muy firme, y, en cambio, Harris es aún algo desconocida, por lo cual su trabajo es grande, pero tiene oportunidades de crecer.
“En ese sentido, la nueva encuesta subraya los riesgos y las posibles recompensas, a los que se enfrentará Harris el martes por la noche, cuando ella y Trump se midan en el debate de ABC News. La encuesta encontró que el 28 % de los votantes probables dijeron que sentían que necesitaban saber más sobre Harris, mientras que sólo el 9 % dijo que necesitaban saber más sobre Trump”, sostiene el diario. Las personas consultadas aseguraron que necesitaban saber más de las tesis y las apuestas de Harris antes de darle su voto.
Tendencias
Además, NYT asegura que esos votantes, comparados con el 5 % de votantes que dijeron que estaban indecisos o que no se inclinaban por ninguno de los candidatos de los partidos principales, “pintan un retrato de un electorado que podría ser más fluido de lo que parece”.
La encuesta también refleja un dato revelador: “Más del 60 % de los posibles votantes dijeron que el próximo presidente debería representar un cambio importante con respecto a Biden, pero solo el 25 % dijo que la vicepresidenta representaba ese cambio, mientras que el 53 % dijo que Trump sí lo representaba”.
Así van las campañas
El expresidente y candidato republicano Donald Trump pronunció este sábado un sombrío discurso durante un mitin en Wisconsin, un estado bisagra en Estados Unidos, mientras la demócrata Kamala Harris se prepara en Pensilvania para el debate presidencial de la próxima semana. En el mitin en Mosinee, Wisconsin, el expresidente pronunció sin sonrojarse su recurrente rosario de insultos, exageraciones y falsedades, e hizo un retrato apocalíptico de Estados Unidos, una nación que para él es dirigida por una dictadura de izquierdas, “un régimen de pícaros”.
En el bando demócrata, la vicepresidenta se tomó un descanso en Pittsburgh, Pensilvania, donde se prepara para el debate del martes con un tono distinto al de su oponente. “Es hora de pasar la página de la división. Es hora de unir a nuestro país, trazar un nuevo camino”, dijo Harris y reconoció sentirse “honrada” por el reciente apoyo de dos conservadores prominentes, el exvicepresidente Dick Cheney y su hija Liz Cheney, exmiembro de la Cámara de Representantes.
A la pregunta de si estaba lista para enfrentar a Trump en el debate, Harris dijo simplemente: “Sí, lo estoy”. La vicepresidenta aterrizó en la carrera presidencial luego de que el presidente Joe Biden se retirara abruptamente el 21 de julio, en medio de temores sobre su salud y agudeza mental. Pese al impulso inicial que este cambio les dio a los demócratas, Harris ha tenido que pisar el acelerador para presentar a los votantes su perfil y sus ideas.
La demócrata ha recibido críticas por la falta de detalles en su programa, por lo que el debate del martes le dará a Harris una oportunidad clave para plantear claramente sus políticas y afilar sus líneas de ataque contra Trump.
Pensilvania, donde Harris se atrinchera antes del debate, está dividida por un margen estrecho entre votantes republicanos y demócratas, y puede ser la pieza decisiva en el rompecabezas que debe armarse estado por estado para definir las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El debate del martes será el primer encuentro entre Harris y Trump. El republicano habría podido conocerla durante la toma de posesión de Biden, pero se negó a asistir luego de la falsa afirmación de que le robaron las elecciones de 2020.
*Con información de AFP.