Donald Trump, presidente de Estados Unidos | Foto: AP

MUNDO

Donald Trump podría viajar a Escocia el día de la posesión de Joe Biden

Fuentes anónimas en un aeropuerto en la Florida aseguran que un avión militar llegaría hasta allí un día antes de la posesión de Biden para llevar a Donald Trump a Europa.

5 de enero de 2021

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría viajar a Escocia el día de la posesión de Joe Biden para evitar ser parte de la ceremonia. Si bien desde hace varias semanas dejó claro que no estaría en Washington para ver juramentar a su sucesor cuya victoria se rehúsa a reconocer dos meses después de las elecciones, la novedad es que abandonaría el territorio nacional para no estar ni cerca de ese momento histórico.

Los rumores de que Trump viajaría a Escocia cobraron fuerza en las últimas horas al recibir el aeropuerto de Prestwick, cerca del Club de Golf de Trump en Turnberry, en la Florida, la orden de prepararse para recibir un avión militar, un Boeing 757, el 19 de enero, un día antes de la posesión de Joe Biden y Kamala Harris. Así las cosas, el mandatario partiría de su mansión en Mar-A-Lago hacia Europa.

La Casa Blanca no se ha pronunciado aún sobre el supuesto viaje, que no tendría precedentes en la historia de los Estados Unidos en la cual se acostumbra a que el presidente saliente esté en Washington el día de cambio de mando. Sin embargo fuentes anónimas en el aeropuerto de Prestwick dicen que desde hace semanas se anunció la llegada del Boeing 757, más frecuentemente usado por el vicepresidente Mike Pence y la primera dama Melania Trump, que por el mandatario. Usualmente, cuando un viaje oficial se planea con tanta anticipación y en una aeronave, es porque será de larga duración.

El presidente, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, caminan para abordar el avión Air Force One que los llevó a Cleveland, Ohio.
El presidente, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, caminan para abordar el avión Air Force One | Foto: AP

Mucho se ha especulado sobre el comportamiento de Trump el próximo 20 de enero, inclusive se ha dicho que ese mismo día anunciaría su candidatura como candidato presidencial para el Partido Republicano en las elecciones de 2024. Hoy inclusive la prensa en su país dice que anunciaría su aspiración a un segundo mandato estando a bordo de un avión militar, ya sea rumbo a la Florida o a Escocia. Si en efecto viaja, estaría rompiendo las normas de covid-19 que no permiten actividad en el aeropuerto de la Florida hasta febrero.

Donald Trump se rehúsa a reconocer la victoria de Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos. El sábado durante una llamada al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, le pidió “encontrar” los votos necesarios para declararlo ganador, lo cual esta siendo considerado un esfuerzo ilegitimo para alterar el resultado de su elección y mañana miércoles, un grupo de republicanos simpatizantes del presidente intentaran impedir la confirmación de Biden como presidente electo en una ceremonia en el congreso de esa nación.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

El 14 de diciembre pasado, el Colegio Electoral ratificó la victoria de Joe Biden y el presidente electo aprovechó la ocasión para lanzar una dura crítica contra el republicano Donald Trump por su tenaz negativa a reconocer la derrota, a la vez que pidió a Estados Unidos “pasar la página”. “Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. Una posición con la que se ha negado a respetar la voluntad popular, se ha negado a respetar el Estado de Derecho y se ha negado a honrar nuestra Constitución”, dijo Biden desde su feudo de Wilmington en un discurso tras el voto del Colegio Electoral y refiriéndose a los numerosos recursos interpuestos sin éxito por el magnate republicano para buscar invalidar los resultados en algunos estados.

Biden, que hasta ahora se había cuidado de atacar al mandatario, sostuvo que Trump ejerció plenamente su derecho de impugnar los resultados en los tribunales y “en ningún caso se halló ninguna causa o evidencia para revertirlos, cuestionarlos o disputarlos”. Y subrayó: “En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia (...) La integridad de nuestras elecciones permanece intacta”. “Es hora de pasar página”, invitó después el exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017).