MUNDO
Donald Trump reacciona ante el ataque de Irán contra Israel; asegura que muestra la “debilidad” de Joe Biden y afirma que eso no hubiese ocurrido “en su administración”
El expresidente se pronunció en un mitin en Pensilvania, tras el ataque iraní contra Israel este sábado.
El ataque con drones lanzado contra Israel por Irán demuestra la “gran debilidad” de Estados Unidos durante el mandato del demócrata Joe Biden, afirmó este sábado el candidato de los republicanos para las elecciones de noviembre, Donald Trump.
“Dios bendiga al pueblo de Israel. Ahora mismo están siendo atacados. Es porque mostramos una gran debilidad”, dijo el expresidente en un mitin en Pensilvania.
Irán lanzó más de 200 drones y misiles contra Israel, según el Ejército israelí.
“Esto no hubiese pasado en mi administración, creánme, ellos lo saben, nosotros lo sabemos, todo el mundo lo sabe, esto no hubiese ocurrido si yo fuere presidente”, agregó.
Lo más leído
Finalmente, reiteró su apoyo al pueblo de Israel y aseguró que “América ora por Israel” y que se pongan las armas atrás.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este sábado un apoyo “férreo” a Israel frente al ataque de Irán con drones y misiles contra territorio israelí.
“Acabo de reunirme con mi equipo de Seguridad Nacional para recibir información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes (en la región) es férreo”, dijo Biden en la red social X.
Varias detonaciones, seguidas de sirenas de alarma, se escucharon la madrugada de este domingo en Jerusalén, constataron periodistas de AFP, después de que Irán lanzara un ataque con drones y misiles.
Al menos cinco explosiones se escucharon en los cielos de la ciudad hacia las 01h45 locales (22h45 GMT). También se activaron sirenas de alarma en la región del Néguev, en el sur de Israel, y en el norte, según indicó el ejército.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó “fuertemente” el ataque con drones de Irán contra Israel de este sábado como una “grave escalada” y llamó a todas las partes a evitar una devastadora conflagración regional.
“Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalamiento regional devastador”, afirmó en un comunicado. “Insto a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda desembocar en enfrentamientos militares de gran envergadura en múltiples frentes de Oriente Medio”.
El ataque iraní con drones y misiles contra Israel asestó el domingo “fuertes golpes” a una base aérea en el desierto del Néguev, informó un medio oficial de Teherán.
“La principal base aérea israelí en el Néguev fue un objetivo exitoso del misil Khaibar”, indicó la agencia estatal de noticias iraní IRNA, agregando que “imágenes y datos indican que la base fue golpeada fuertemente”. Israel aseguró que su instalación militar sufrió “daños menores”.