MUNDO
Donald Trump reemplaza a su asesor de Seguridad Nacional por un "halcón" de la era Bush
El anuncio se produce pocos días después del relevo de Rex Tillerson en la Secretaría de Estado. Será el tercer hombre en ocupar el puesto en los 14 meses que lleva en la Casa Blanca el actual presidente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que el general H. R. McMaster dejará el cargo de asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
John Bolton, exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas y considerado un republicano de línea dura en temas de Defensa, será el sustituto de McMaster.
El presidente comunicó la decisión en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Trump dijo que Bolton empezará a ejercer sus nuevas responsabilidades a partir del 9 de abril y se declaró "muy agradecido por el servicio de H. R. McMaster, que ha hecho un trabajo sobresaliente y siempre será mi amigo".
Le sugerimos: “¡Estás despedido!”: la forma de gobernar de Donald Trump genera desconcierto
Se trata del último de una serie de cambios en los puestos de mayor nivel de la Casa Blanca.
La semana pasada, Trump prescindió de su secretario de Estado, Rex Tillerson, al que reemplazó con el director de la CIA, Mike Pompeo.
¿Quién es John Bolton?
Bolton, de 69 años, es un veterano que ha servido en tres gobiernos republicanos diferentes: los de Ronald Reagan, George H. W. Bush y George W. Bush.
Conocido por la dureza de sus posturas, ha abogado por el uso de la fuerza militar contra Irán y Corea del Norte.
Bolton fue uno de los más activos defensores de la invasión de Irak en 2003.
En sus memorias, contó que en su época de estudiante en la Universidad de Yale, se sentía "un alienígena" entre tantos jóvenes contrarios a la guerra de Vietnam.
Bolton tuvo que dejar su cargo de embajador de EE.UU. ante la ONU tan solo 14 meses después de estrenarse en él por la negativa del Senado a confirmarle en el puesto.
¿Y McMaster?
El cesante Herbert Raymond McMaster era visto como uno de los mandos militares con más peso intelectual, avalado además por una sólida experiencia sobre el terreno en Irak y Afganistán.
Pese a ello, ha estado poco más de un año en el puesto, un periodo marcado por las informaciones que señalaban a sus frecuentes desacuerdos con Trump.
Al parecer, Trump se había quejado del carácter poco afable del general.
Los cambios en la cúpula encargada de diseñar la política de Estados Unidos en la escena global se producen antes de que Donald Trump mantenga el anunciado encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, previsto para mayo, y se decida sobre la renovación de la adhesión de Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán.