Mundo
Donald Trump regresa al poder: estos son 10 datos extravagantes de su excéntrica vida
El gran magnate inmobiliario regresa al poder, convirtiéndose en el segundo presidente, después de Grover Cleveland, en ejercer un mandato no consecutivo en Estados Unidos.

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca marca una nueva etapa para Estados Unidos, luego de cuatro años de liderazgo demócrata por parte de Joe Biden. El regreso de Trump está marcado por su plataforma política centrada en el fortalecimiento de la economía a través de la desregulación, la protección de las fronteras a través de severas políticas de deportación de inmigrantes y contra los carteles de droga.
Dentro de sus propuestas de gobierno se mantienen la oposición a la financiación de cirugías de cambio de sexo para la comunidad LGBTIQ+, así como reformas al sistema educativo para la eliminación de la cultura ‘woke’, y la fuerte agenda republicana provida en contra del aborto.

1. Fue militante demócrata
Los inicios políticos del nuevo presidente de Estados Unidos se remontan a 1987, cuando se registró por primera vez en el Partido Republicano, desde entonces ha cambiado su afiliación política cinco veces. Ha hecho parte del Partido de la Independencia, del Partido Reformista y fue hasta 2001 que se inscribió al Partido Demócrata, donde permaneció hasta 2009.
En 2004, incluso llegó a asegurar en una entrevista para CNN que “la economía va mejor con los demócratas que con los republicanos”. Sin embargo, en 2012 regresó al Partido Republicano. Ivanka Trump, su segunda hija, llegó a donar miles de dólares a las campañas de reelección de Kamala Harris en 2014.
Lo más leído
2. Padece de misofobia
También llamada germofobia, el nuevo presidente aceptó públicamente tener un miedo patológico a la suciedad, contaminación y a los gérmenes en 1993 durante el programa de radio dirigido por Howard Stern. Por esa razón, el mandatario evita darle la mano a las personas en eventos sociales y le exige a su equipo que utilice productos de desinfección de manera permanente.
Debido a esta patología, que está asociada al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), el mandatario también ha explicado que algunos alimentos le generen rechazo y de allí que su alimentación sea tan estricta.
3. Primer presidente convicto de Estados Unidos
Donald Trump fue declarado culpable ante el caso de falsificación de documentos con el fin de silenciar su relación con la actriz de cine para adultos Stormy Daniels. A pesar de que el presidente no pisará la cárcel luego de que el juez encargado del caso, Juan Merchan, resolviera “libertad incondicional”, el mandatario pasó a la historia como el primer presidente convicto en un juicio penal en la historia de Estados Unidos.
Trump ha rechazado la condena asegurando que se trata de un ataque político en su contra. En el caso se comprobó que la actriz recibió el monto de 130.000 dólares para mantener su silencio sobre las relaciones sexuales que mantuvo con el ahora presidente.
A este caso, se suma el de abuso sexual y difamación contra la columnista y escritora E. Jean Carroll, en el cual el juzgado de Nueva York también lo declaró culpable. Por los hechos, Trump debió pagar una indemnización de 83.3 millones de dólares. El caso se remonta a 1996 cuando el magnate intentó violar a la escritora en los probadores de una tienda de ropa.

4. Nominado al Premio Nobel de Paz
En 2020 fue nominado al Premio Nobel de Paz por su apoyo al acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. La nominación estuvo a cargo de Christian Tybring-Gjedde, del Partido del Progreso de Noruega, quien aseguró en entrevista para Fox News que “todos los esfuerzos que lleven a la paz en esa región deberían ser premiados con el Nobel de la Paz”.
Trump ya había sido nominado también en 2018, luego del histórico encuentro que tuvo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur.
5. Nieta influencer
El presidente electo de Estados Unidos ha tenido tres matrimonios, de los cuales dos acabaron en divorcio. Producto de esas relaciones nacieron cinco hijos, Donald Jr., Ivanka, Eric, Tiffany y Barron.
Su hijo mayor Donald Jr. tuvo cinco hijos con su exesposa Vanessa Haydon, se tratan de Kai Madison, Donald John III, Tristan Milos, Spencer Frederick y Chloe Sofía. Recientemente, Kai Madison, nieta mayor de Donald Trump, ha ganado relevancia pública luego de aparecer en la Convención Nacional Republicana hablando sobre su abuelo. Actualmente, Kai tiene más de un millón de seguidores en TikTok, es amante del golf y es creadora de contenido.
Recientemente, anunció que transmitiría la posesión presidencial de su abuelo por sus redes sociales con el objetivo de mostrar “una visión desde adentro” de uno de los eventos más importantes del año.
6. Extravagante mansión
El magnate inmobiliario y presidente estadounidense es dueño del exclusivo club privado Mar-a-Lago avaluado en cerca de 250 millones de dólares. El complejo fue construido entre 1924 y 1927 y está compuesto por 8 hectáreas que componen 114 habitaciones y un gran salón de bailes de 6.000 metros cuadrados. La exclusiva villa ha sido la locación de grandes eventos sociales, como el matrimonio con su esposa Melania Trump y el de su hija Tiffany Trump. Mar-a-Lago fue incluida en 1972 en el Registro Nacional de Lugares Históricos mediante una ley del Congreso.

7. Casi despide a su hija
De acuerdo con el libro ‘Confidence man’, de la periodista Maggie Haberman de The New York Times, Donald Trump llegó a considerar el despido de su hija Ivanka Trump y de su yerno Jared Kushner, asesores de alto rango durante su primer mandato, a través de un trino en la red social Twitter, ahora X.
En las revelaciones del libro, publicado en 2022, la periodista aseguró también que Trump a menudo subestimaba a Kushner y se burlaba de él.

8. Es fanático a la lucha libre
En 2007, Trump participó en el reality ‘Batalla de los multimillonarios’, en el que grandes empresarios escogían a un luchador para que peleara por ellos. En 2013 fue incluido en el Salón de la fama de la WWE, World Wrestling Entertainment, luego de que Vince McMahon, exdueño de la compañía, lo incluyera en la lista de celebridades, en la que también está incluido Arnold Schwarzenegger y Ozzy Osbourne. Donald Trump es el único presidente en hacer parte del Salón de la fama de WWE.
9. Quiere comprar Groenlandia
El mandatario manifestó su interés por comprar Groenlandia en 2019 y desde su reciente victoria el interés ha resurgido. Trump aseguró en una rueda de prensa el 7 de enero en Mar-a-lago, que la compra de la isla más grande del mundo se debe a temas de seguridad nacional.
Pocos días después, Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente, visitó la isla aunque negó que la visita tuviera fines políticos.

10. Puso a la venta uno de sus trajes
Luego del primer debate presidencial contra Joe Biden en 2024, puso a la venta el traje que utilizó esa noche.
El traje fue puesto a la venta por retazos, con el objetivo de darle la posibilidad a las personas de tener en sus manos un pedazo de la historia de Estados Unidos. Un trozo de 4 centímetros del traje del presidente tenía un costo de cerca de 1.500 dólares.
Aquellos que compraran más de 75 retazos, tenían derecho a asistir a una cena de gala donde Donald Trump haría presencia.