Estados Unidos
Donald Trump salió en defensa de Rudy Giuliani, esto dijo el exmandatario
Los fiscales federales investigan desde hace meses las actividades de cabildeo del exalcalde de Nueva York en Ucrania.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump se acusaron mutuamente este jueves de politizar el Departamento de Justicia, luego de que el FBI allanara el apartamento y la oficina del exabogado personal de Trump, Rudy Giuliani, en Nueva York.
La policía federal, que investiga las actividades de Giuliani en Ucrania, allanó el apartamento del exalcalde de Nueva York y su oficina, y confiscó varios dispositivos electrónicos.
Los fiscales federales investigan desde hace meses las actividades de cabildeo de Giuliani en Ucrania, específicamente si abogó o no en favor de funcionarios y empresarios ucranianos ante el gobierno de Trump en 2019, a cambio de pagos.
Giuliani, un exfiscal general de 76 años, se esforzó durante meses por hallar información en Ucrania que comprometiera al hijo de Biden, Hunter Biden, para descarrilar la campaña electoral de su padre.
Lo más leído
Trump fue sometido a un proceso de destitución en diciembre de 2019 por buscar ayuda política en Ucrania, pero lo sorteó con éxito.
“Rudy Giuliani es un gran patriota. Simplemente ama a su país, y allanaron su apartamento”, le dijo Trump a Fox Business.
“Es tan injusto y es un doble estándar tan grande que no creo que nadie haya visto algo así antes... Es muy, muy injusto. Rudy es un patriota que ama a su país y no sé qué es lo que están buscando o lo que están haciendo”, añadió.
Consultado sobre el allanamiento por el canal NBC, Biden dijo que no estaba informado del caso ni sabía que el allanamiento tendría lugar.
El gobierno de Trump “politizó tanto el Departamento de Justicia, tantos de ellos renunciaron, tantos se fueron”, dijo Biden.
“No es el rol del presidente decir quién será procesado, cuándo será procesado, quién no debe ser procesado (...) El Departamento de Justicia es el abogado del pueblo, no el abogado del presidente”, sentenció.
Giuliani no se ha pronunciado públicamente sobre lo ocurrido, pero compartió en su cuenta de Twitter un comunicado de su abogado, Robert Costello, quien dijo que lo ocurrido es “un ejemplo claro de doble estándar corrupto” y lamentó que no se investiguen con tanto ahínco las actividades en Ucrania de Hunter Biden.
(1) "The FBI left behind the only electronics that contain evidence of crimes, the Hunter Biden hard drives. Mayor Giuliani offered them on several occasions, but the agents steadfastly declined. Keep in mind that the agents could not read the physical hard drives without..."
— Rudy W. Giuliani (@RudyGiuliani) April 29, 2021
En la puerta de la casa de su padre, Andrew Giuliani consideró el allanamiento “extremadamente perturbador”, “asqueroso”, “absolutamente absurdo”, y acusó al Departamento de Justicia de haber actuado por razones políticas.
“Es la continuación de la polarización del Departamento de Justicia, que debe terminar. Si esto le puede pasar al exabogado del presidente, esto puede pasarle a cualquier estadounidense. Ya basta”, les dijo a periodistas.
Andrew Giuliani no dio detalles sobre lo que fue confiscado, pero afirmó que los agentes federales ignoraron “la única pieza incriminatoria” que se hallaba en el apartamento, una alusión aparente al disco duro de un computador que pertenecía al hijo del presidente estadounidense Joe Biden, Hunter Biden. En la campaña electoral, los pro-Trump presentaron esa pieza como la prueba de que el entonces candidato intervino a favor de su hijo.
Giuliani no ha sido acusado formalmente por la fiscalía, que tampoco se ha pronunciado oficialmente sobre la pesquisa.
El FBI y el Departamento de Justicia no quisieron comentar el allanamiento.
Allanamiento negado durante el gobierno Trump
Aunque jamás hablan de este dossier públicamente, los fiscales ya habían intentado bajo la administración Trump confiscar los teléfonos de Giuliani, pero altos funcionarios del Departamento de Justicia se opusieron, según varios medios de comunicación.
Dos hombres que trabajaron para Giuliani en Ucrania, Lev Parnas e Igor Fruman, también fueron acusados en Nueva York a finales de 2019 de violar las leyes de financiamiento de campañas. Se espera que su juicio comience en octubre.
Asimismo, el Departamento del Tesoro sancionó en enero a cuatro ucranianos que ayudaron a Giuliani en sus gestiones, acusándolos de injerencia electoral.
Michael Cohen, el anterior abogado personal de Trump, ya había sido objeto de un allanamiento espectacular en abril de 2018.
Luego fue acusado de evasión fiscal y violación de las leyes de financiamiento electoral. Se declaró culpable y fue sentenciado a tres años de prisión a finales de 2018, aunque ahora está en arresto domiciliario.
Cohen se regocijó de los problemas de su sucesor. “Como dije muchas veces (...) serán todos considerados responsables de sus malas acciones”, escribió en su cuenta de Twitter.