Mundo
Donald Trump se declarará inocente de interferencia electoral por las elecciones de 2020
El mandatario estadounidense es acusado de haber intentado intervenir en los resultados de los comicios electorales que perdió frente a Joe Biden.
La parte acusadora y la defensa del expresidente Donald Trump, en el proceso que afronta por intentos de anular ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020, iniciaron este jueves una reunión de discusión en los tribunales por primera vez en más de diez meses. “Es bueno verte, pareces descansado”, le dijo la jueza de distrito Tanya Chutkan al abogado de Trump, John Lauro, cuando comenzaba la audiencia en un tribunal del centro de Washington.
Es la primera comparecencia ante el tribunal de los fiscales y abogados del magnate de 78 años desde octubre del año pasado y tiene como objetivo establecer un cronograma para los procedimientos futuros. Será la primera audiencia en este caso desde que recuperó el control la jueza Chutkan, tras la decisión sin precedentes de la Corte Suprema que reconoció el primero de julio una amplia inmunidad penal para el cargo de presidente de Estados Unidos por actos en actividades oficiales.
Poco después de iniciada la reunión, el abogado de Trump, John Lauro, dice que el expresidente, que no asistirá a la audiencia, se declara inocente de todos los cargos de la acusación formal en su contra. El juez le pregunta a Lauro: “¿Trump ha revisado la acusación formal y entiende los cargos en su contra?”, a lo que él respondió “Sí, así es”.
Los debates estarán dominados por las consecuencias de esta sentencia ante el juicio, cuya celebración antes de las presidenciales del 5 de noviembre parece muy improbable. La jueza precisó que quería escuchar primero los argumentos de ambas partes y que iba a fijar un calendario en el correr de la jornada.
Tendencias
El exgobernante (2017-2021) y candidato presidencial republicano declinó comparecer en la reunión del jueves y ordenó a sus abogados que expresaran oficialmente que se declara nuevamente inocente. Jack Smith, el fiscal especial del caso, emitió el pasado 27 de agosto una acusación revisada para tener en cuenta el fallo de la Corte Suprema, que, sin embargo, reitera los mismos cuatro cargos de relieve.
Por tanto, se mantuvo –entre otras– la acusación contra Donald Trump por “conspiración contra las instituciones estadounidenses” y “socavar el derecho al voto” de los electores por su supuesta presión sobre las autoridades locales en varios estados clave para invalidar resultados oficiales de las elecciones ganadas en noviembre de 2020 por el demócrata Joe Biden.
Se resaltó que Trump incurrió en los delitos porque “estaba decidido a permanecer en el poder”. Originalmente, estaba previsto que el expresidente fuera a juicio el 4 de marzo, pero este se suspendió mientras sus abogados llevaban su reclamo de inmunidad a la Corte Suprema, lo cual le dio un respiro al antiguo mandatario para llevar a cabo su campaña presidencial.
Lauro y los abogados de Trump se enfrentaron durante la audiencia del jueves sobre cómo abordar las cuestiones de inmunidad planteadas por el fallo de la Corte Suprema y un calendario para el futuro. Esto recordando que el exmandatario aún tiene varios procesos en su contra, ya que aún está por verse la condena por el caso de sobornos a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels, un proceso por la toma al Capitolio y el manejo ilegal de documentos clasificados.