Estados Unidos
¿Donald Trump se está empobreciendo? ‘Forbes’ excluye al expresidente de su célebre lista de los 400 más ricos de Estados Unidos
En los últimos 27 años solo se quedó afuera de la lista una vez.
Si alguna lista tiene caché en el mundo de los negocios y las grandes fortunas, es la de los 400 más ricos de Estados Unidos, que publica cada año la revista Forbes, un referente mundial en este campo.
Por eso, al leer esta noticia, algunos pueden pensar que el magnate se está volviendo pobre o algo por el estilo, dado además el presente proceso por fraude que se le sigue en una corte de Nueva York.
Allí, antes de que se iniciara el juicio, la corte dictaminó que, por años, Trump ‘infló' el valor de sus activos, con el fin de ganarse una mayor credibilidad en los bancos que le prestaban gruesas sumas para emprender sus proyectos inmobiliarios.
No obstante, dijo The Times, de Londres, la salida de Trump de la lista de Forbes, en la que ha figurado por los últimos 27 años, salvo uno, se debe a otras causas.
Lo más leído
El error del magnate
“Trump no se está empobreciendo. Sin contar con la inflación, el patrimonio del magnate, estimado en 2.500 millones de dólares, se ha mantenido estable en el último año”, explicó The Times.
El diario británico afirmó que al exmandatario le hicieron falta 600 millones de dólares para continuar en la exclusiva selección, dado que los líderes de empresas de tecnología y de criptomonedas, llevaron a cabo una labor más lucrativa que él en los últimos 12 meses. El año pasado, ocupó el lugar 339.
De acuerdo con los encargados de elaborar la lista de Forbes, el único culpable de que lo dejaran por fuera es el propio Trump.
“Hace (cosa de) cinco años, Trump tuvo una oportunidad de oro para diversificar su fortuna. Justo después de las elecciones de 2016 (en las que ganó la Presidencia) los funcionarios federales que vigilan la ética lo presionaron para que se deshiciera de sus inversiones inmobiliarias. Eso le habría permitido reinvertir los ingresos en fondos indexados y asumir el cargo libre de conflictos de intereses”, dijeron los expertos de la publicación.
Sin embargo, ahora que está en busca de un nuevo mandato, es posible que sí tenga que optar por tal diversificación.
La costumbre de Trump de exagerar el valor de sus propiedades es un aspecto que atraviesa tanto el proceso en Nueva York como su exclusión de la lista de Forbes con objetivos crediticios.
Así, de acuerdo con la revista, precisar el valor de la fortuna de Trump requiere conjeturas muy especializadas. Sin embargo, una cosa sí es cierta, y es que si hubiera aceptado diversificar cuando ganó la Presidencia, hoy sería mucho más rico.
Para Forbes, el expresidente sería hoy dueño de una riqueza de 4.500 millones de dólares, es decir, 80 % más acaudalado de lo que es hoy.
La gran conclusión es que Donald Trump nunca ha sido pobre, pero su fortuna sí ha variado en las últimas décadas.
Historia de una fortuna
De acuerdo con Forbes, se convirtió en “billionaire” (quien tiene más de 1.000 millones de dólares en el sistema estadounidense) hacia 1988. Luego, en los años 90, su caudal cayó.
A mediados de la década de 2010, Trump repotenció su fortuna, hasta alcanzar un tope de 4.500 millones de dólares hacia 2015.
Dos años después, cuando asumió el poder, afirmó que no solo era capaz de dirigir a la nación más poderosa del planeta, sino también de incrementar su riqueza.
No obstante, esa previsión en cuanto a sus estados financieros no se cumplió, pues su caudal disminuyó significativamente luego de que él le dejó el manejo de los negocios a sus hijos mayores, Donald Jr. y Eric.
Ahora, comentó The Times, si quiere volver a la deseada lista de Forbes, el candidato favorito para ganar las presidenciales tendrá que esforzarse mucho.
Por lo demás, la lista de los 400 hombres más ricos de Estados Unidos es encabezada por Elon Musk, con 251.000 millones dólares, seguido por Jeff Bezos, con 161.000 millones de dólares, y Larry Ellison, con 158.000 millones de dólares.