Mundo
Fuerte advertencia de Donald Trump: impondría un arancel del 25% a todas las importaciones de Canadá y México, una vez llegue a la Casa Blanca
El mandatario indica que un impuesto se mantendrá hasta que las drogas y los inmigrantes detengan la invasión a su país.
El mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció un incremento a los aranceles del 25 % a todas las importaciones de México y Canadá.
“Esta medida permanecerá en efecto hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, escribió el presidente Trump.
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 % sobre TODOS los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió en su red Truth Social.
“Miles de personas están cruzando México y Canadá, trayendo delincuencia y drogas en niveles nunca antes vistos”, añadió.
Lo más leído
“En este momento, una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su búsqueda por pasar por nuestra frontera actualmente abierta”, se quejó el magnate, conocido por su retórica antimigratoria.
“Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, escribió Trump, quien durante la campaña electoral afirmó que los extranjeros en situación irregular “envenenan la sangre” de Estados Unidos.
El republicano de 78 años considera que sus vecinos tienen la capacidad de “resolver fácilmente este problema que lleva latente desde hace mucho tiempo”. “Exigimos que utilicen ese poder y, hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, sostuvo.
Su otro objetivo es China
Washington sostiene que la mayor parte del fentanilo, un opiáceo sintético responsable de decenas de miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos, es fabricada por carteles mexicanos con sustancias procedentes de China, conocidas como precursores.
“He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, enviadas a Estados Unidos, pero sin resultado”, se quejó en otro mensaje en Truth Social.
Las autoridades “me dijeron que instituirían su pena máxima, la muerte, para cualquier traficante de drogas que fuera sorprendido haciendo esto, pero —lamentablemente— nunca lo hicieron y las drogas llegan a nuestro país, principalmente a través de México, en niveles nunca antes vistos”, añadió.
“Hasta que dejen de hacerlo, le cobraremos a China un arancel adicional del 10 %”, además de cualquier existente, “sobre todos sus numerosos productos”, añadió.
Trump sale victorioso en un nuevo caso judicial
Una jueza aceptó este lunes cerrar el caso contra Donald Trump por el presunto intento de alterar los resultados de las elecciones de 2020 que perdió contra Joe Biden.
La jueza federal Tanya Chutkan siguió las recomendaciones del fiscal especial Jack Smith, quien optó por cumplir la política adoptada hace más de 50 años por el Departamento de Justicia de no procesar a un presidente en ejercicio.
Smith también renunció a procesar al magnate republicano por guardar documentos clasificados después de irse de la Casa Blanca, el otro caso federal que tenía pendiente.
Desde las elecciones del 5 de noviembre, Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, tenía casi garantizado que se libraría de estos dos casos.
En el primero, en Washington, la jueza Chutkan aprobó rápidamente la petición de Jack Smith de desestimar los cargos, sin prejuzgar si deben reabrirse al final del mandato del republicano de 78 años.
Esta recomendación es “coherente con la interpretación de la fiscalía de que la inmunidad concedida a un presidente en ejercicio es temporal, expirando cuando abandona el cargo”, dijo.
El fiscal especial ya había cancelado todas las fechas del calendario judicial para los dos casos, dándose de plazo hasta el 2 de diciembre para “analizar esta situación sin precedentes”.
El departamento ha seguido la política de no procesar a un presidente en ejercicio desde 1973, en pleno escándalo del Watergate, pero el caso de Trump, elegido presidente tras ser procesado penalmente, es inédito.
*Con información de AFP.