Debate presidencial Trump Bidem
Republican presidential candidate former President Donald Trump gestures during a presidential debate with Joe Biden, Thursday, June 27, 2024, in Atlanta. (AP Photo/Gerald Herbert) | Foto: AP

Mundo

Donald Trump vuelve a usar X después de un año, ‘ad portas’ de su esperada entrevista con Elon Musk

El republicano marca con esta la segunda publicación en su cuenta desde la suspensión de esta en enero de 2021, cuando fue suspendida por la anterior administración de Twitter.

Redacción Semana
12 de agosto de 2024

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump publicó el lunes en la plataforma de X por primera vez en casi un año, compartiendo un anuncio de campaña apenas unas horas antes de tener una entrevista con el propietario de la plataforma, Elon Musk. La publicación en la red social incluía un anuncio de 2 minutos y 30 segundos titulado “¡HAGAMOS QUE AMÉRICA SEA GRANDE OTRA VEZ!”, sin más texto.

El lunes fue la segunda vez que Trump publicó en X desde que su cuenta fue suspendida a raíz de los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio y restablecida al año siguiente. Su única publicación desde entonces fue el 24 de agosto de 2023, cuando compartió una imagen de su foto policial después de su rendición en el condado de Fulton, Georgia, ese mismo día.

Donald Trump. | Foto: ap

Musk, que fue responsable de restablecer la cuenta de Trump después de que compró X en 2022, tiene previsto entrevistar al expresidente el lunes. La entrevista se realizará en vivo en la cuenta oficial de Trump a partir de las 8 p. m., hora del este de Estados Unidos.

La reactivación de la cuenta de Trump por parte de Musk en 2022 fue parte del nuevo enfoque del multimillonario tecnológico respecto de las políticas de moderación de contenido de la plataforma. Desde entonces, ha reactivado la cuenta de un puñado de otras figuras controvertidas, incluida la del teórico de la conspiración de extrema derecha Alex Jones a finales del año pasado.

El director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, habla con el presidente Donald Trump, el 30 de mayo de 2020, en Cabo Cañaveral, Florida (Foto AP/Alex Brandon, Archivo)
El director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, habla con el presidente Donald Trump, el 30 de mayo de 2020, en Cabo Cañaveral, Florida. | Foto: AP

Durante su campaña presidencial de 2016 y su primer mandato en la Casa Blanca, Trump era conocido por usar su cuenta de Twitter para compartir de todo, desde ataques a sus oponentes políticos hasta anunciar decisiones importantes de la Casa Blanca.

Musk respaldó la candidatura de reelección de Trump poco después del intento de asesinato el mes pasado, y desde entonces ha lanzado una serie de ataques contra la vicepresidenta Harris, quien se convirtió en la candidata presidencial demócrata tras la retirada del presidente Biden de la carrera de 2024.

En esta combinación de fotografías, el presidente Joe Biden habla el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City; de izquierda a derecha, el expresidente Donald Trump habla el 8 de julio de 2023 en Las Vegas.
Joe Biden y Donald Trump. | Foto: AP

Esta noticia llega después de que el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, afirmó en una entrevista difundida el domingo en televisión que su predecesor y ahora candidato presidencial republicano, Donald Trump, representaba un “peligro real para la seguridad de Estados Unidos” en caso de ganar las elecciones del 5 de noviembre.

“Escúchenme atentamente. Si Trump gana estas elecciones, miren lo que sucederá. Es peligroso. Es un peligro real para la seguridad de Estados Unidos”, dijo a la cadena CBS News el gobernante de 81 años, quien renunció a postularse para un segundo mandato y pasó la antorcha a su vicepresidenta, Kamala Harris.

“Estamos en un punto de inflexión en la historia mundial... y la democracia es la clave”, resaltó Biden, quien ha mantenido perfil bajo tras su retiro luego de que su flojo desempeño en el primer debate televisivo contra Trump en junio reflotara temores por su edad y capacidad mental, lo cual desató reclamos de que diera un paso al costado entre los demócratas.

*Con información de la AFP.