MUNDO
"También tengo un botón nuclear, más grande y más poderoso": el retador mensaje de Donald Trump a Kim Jong-un
Ese fue el mensaje que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió la noche de este martes al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en un nuevo intercambio de amenazas entre ambos mandatarios.
Trump utilizó su cuenta de Twitter para responder así a la declaración que hizo Kim Jong-un la mañana del lunes, cuando advirtió que tenía un "botón" a su disposición para ejecutar un ataque "nuclear".
En contexto: Corea del Norte: así se vive en el país más hermético del mundo
"Todo EE.UU. está al alcance de nuestras armas nucleares y tengo un botón nuclear en mi escritorio. Es una realidad, no una amenaza", dijo Kim, según la agencia de noticias Reuters.
En su discurso por televisión para empezar el 2018, el líder de Corea del Norte aseguró sus armas "solo serán usadas si la seguridad (de su país) está en riesgo".
North Korean Leader Kim Jong Un just stated that the “Nuclear Button is on his desk at all times.” Will someone from his depleted and food starved regime please inform him that I too have a Nuclear Button, but it is a much bigger & more powerful one than his, and my Button works!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2018
En respuesta a eso, Trump publicó un mensaje en Twitter: "Alguien de su régimen hambriento y empobrecido por favor infórmele que yo también tengo un botón nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo, ¡y mi botón funciona!".
El intercambio de amenazas viene luego de que durante el año pasado Pyongyang completó once pruebas de misiles balísticos y una detonación nuclear, maniobras que Corea del Norte califica como de legítima defensa.
Este avance del programa de armamento norcoreano llevó a una escalada de confrontaciones con Estados Unidos, así como sus aliados asiáticos Corea del Sur y Japón.
En sanción al programa nuclear norcoreano, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió una resolución que sanciona las importaciones de gasolina y otros derivados del petróleo al país asiático.
El líder norcoreano consideró esta medida como "un acto de guerra".
¿Tiene un botón nuclear?
Más allá de la idea de un botón que ejecute un ataque nuclear, todo presidente de Estados Unidos tiene acceso inmediato a los códigos de armas nuclearesde su país, el cual tiene el arsenal más grande del mundo.
La clave para activar un ataque nuclear está en una pequeña tarjeta de plásticoque el presidente en turno guarda en un bolsillo.
Se le conoce como "código de oro" o "galleta".
El mandatario debe romperla por la mitad para verificar su identidad cuando contacta a la Unidad de Guerra en el Pentágono, la sede del Ministerio de la Defensa, para autorizar un ataque.
"El presidente siempre está acompañado de un militar que lleva un maletín conocido como la ‘pelota nuclear‘. Allí está el equipo que necesita para comunicarse con los asesores de mayor rango", le dice a la BBC Bruce Blair, un miembro del equipo de lanzamiento nuclear de EE.UU. ya retirado.
"En el maletín también hay un plan de guerra gráfico, en una sola hoja se especifican los objetivos, el número de muertos y las armas a disposición. Así es fácil entender la dimensión de la situación en pocos segundos", añade Blair.
En contexto: Corea del Norte y su carrera armamentista
Se siguen órdenes
Una vez que se ha confirmado que la orden viene del presidente, el personal a cargo del control de las armas saca de una caja de seguridad la clave que permite desbloquear los dispositivos nucleares.
"Son dos personas quienes tienen la responsabilidad de activar el lanzamiento, lo único que cada uno tiene que hacer es darle vuelta a una llave. Este procedimiento no toma más de un minuto", indica Blair, quien trabajaba en un búnker bajo una montaña en Nevada, un estado en el oeste de EE.UU.
Blair no tiene duda de que si él hubiera recibido la orden de iniciar un ataque militar, la hubiera cumplido.
Está convencido de que lo mismo haría el personal que está a cargo en este preciso instante.
La acción de darle la vuelta a la llave para lanzar un misil depende de cada individuo, pero quienes están a cargo de esta tarea están entrenados para obedecer al presidente.