Mundo
Donas y papas fritas gratis para que se vacunen contra el coronavirus, la estrategia en Nueva York para alentar la vacunación
Los incentivos también incluyen boletos para el metro y entradas para partidos de béisbol.
El plan de vacunación en los Estados Unidos, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, sigue avanzando mientras algunas de sus ciudades, como Nueva York, han ideado algunas estrategias adicionales para que sus habitantes acudan a los centros de vacunación.
La nueva estrategia consiste en que algunas marcas y empresas gastronómicas incentiven a los ciudadanos a inmunizarse contra la covid-19 mediante regalos que incluye una dona y un paquete de papas fritas gratis a todo aquel que reciba la dosis de la vacuna contra el virus.
No obstante, esos no son los únicos incentivos, pues las estrategias también han llegado hasta ofrecer entradas al Lincoln Center para ver partidos de béisbol, tiquetes para entrar a los jardines botánicos o incluso boletos gratuitos para transportarse en el metro de la ciudad.
De acuerdo con los reportes oficiales, hasta el momento más de 3 millones de neoyorquinos están completamente vacunados, aunque recientemente el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, prometió llegar a los 5 millones de residentes vacunados en junio.
Lo más leído
Las autoridades de la ciudad de Nueva York, que cuenta con casi 8.5 millones de habitantes, han insistido en que cada persona que acuda a los centros de vacunación está contribuyendo para el plan de inmunización avance, la alerta hospitalaria disminuya y se pueda acelerar la reactivación económica.
“Cada persona que se vacuna, ayuda a que todo avance. Hemos llegado al punto en que la oferta supera la demanda”, afirmó el alcalde Bill de Blasio en declaraciones hechas el pasado mes de mayo.
En la ciudad también implementaron recientemente otra estrategia para que aquellos residentes de 12 a 17 años de edad que se vacunen contra el coronavirus puedan ganar una de las cincuenta becas completas dispuestas por el gobierno para estudiar durante cuatro años en una universidad estatal.
Además, en Nueva York ya permiten que las personas lleguen a los sitios de vacunación sin la necesidad de agendar cita previamente. “Los incentivos ayudan y la conveniencia ayuda”, señaló el alcalde de Blasio.
La ciudad ha registrado un mínimo en el número de casos covid en los últimos seis meses, por lo que las autoridades han decidido abrir todas las bibliotecas públicas y han empezado a flexibilizar las medidas.
Entre tanto, Estados Unidos alcanzó en las últimas 24 horas la cifra de 33.286.129 casos confirmados del coronavirus y 595.205 fallecimientos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
La campaña de vacunación en el país ha llegado a unas 168,4 millones de personas, es decir, un 50,8 % de la población ha recibido al menos la primera dosis, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Inmunidad global
Mientras los países avanzan de manera asimétrica en sus respectivas campañas de vacunación, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención e intervención en salud a nivel mundial, advirtió que la pandemia del coronavirus no podrá darse por superada hasta que el 70 % de la población global esté completamente vacunada.
“La pandemia se habrá acabado una vez lleguemos al 70 % de vacunación como mínimo”, explicó a la agencia AFP Hans Kluge, el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En una pandemia, la rapidez es esencial”, resaltó Kluge, antes de advertir finalmente que esta pandemia está durando “más de lo previsto”, luego de que la propia OMS publicara recientemente un reporte en el que indica que el segundo año de la actual crisis sanitaria producirá más víctimas fatales que las registradas durante el primer año.