Alemania
¿Dónde está Maffy?: autoridades de México piden a la Interpol sumarse a la búsqueda de la joven desaparecida en Berlín
El presidente López Obrador advirtió que si es necesario pedir ayuda directa al presidente de Alemania, lo harán.
México y Alemania siguen atentos a la evolución de la búsqueda de la joven María Fernanda Sánchez Castañeda, la comunicadora social de 24 años que desapareció en la ciudad de Berlín; lugar en la que adelanta sus estudios de postgrado, y sobre quien no se tiene información desde el pasado 22 de julio.
Si bien las autoridades de los dos países ya se habían pronunciado para detallar los avances de la investigación, desde México, este martes se conoció un nuevo pronunciamiento por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se manifestó para dar instrucciones a la canciller de su país; Alicia Bárcena, para emprender nuevas acciones en el marco del apoyo a los familiares de la joven desaparecida.
Ante los requerimientos del presidente López Obrador, la canciller detalló que los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se ha centrado en el acompañamiento a la familia a través de la Sección Consular presente en territorio alemán.
En ese sentido, la funcionaria detalló que se ha brindado acompañamiento referido a atención en temas emocionales, a la vez que una serie de acciones en el campo interinstitucional, coordinando encuentros o reuniones con las autoridades de ese país, incluida la policía de la ciudad de Berlín.
Lo más leído
Desde México, según detalla el diario El Universal, la Secretaría de Relaciones Exteriores también ha extremado acciones en el ámbito de la gestión del acompañamiento en las labores de búsqueda por parte de la Interpol.
En este sentido, el clamor de la suma de Interpol a la búsqueda de la joven no se refiere solo a los alcances de la entidad en territorio alemán, sino que también hace que la búsqueda se convierta en una diana mundial, en caso de que la mujer hubiese salido de Alemania, pues aún se desconocen las motivaciones o móviles de la desaparición.
Lo anterior, en la medida que, según han informado las autoridades locales en Berlín, tras acudir a la residencia en la que habita la joven, se pudo determinar que en el sitio no se evidencian rastros de un eventual rapto o acciones violentas. En ese mismo sentido, también se pudo determinar que todas las pertenencias de la joven, incluido su teléfono móvil, se encuentran en el lugar.
De acuerdo con medios locales en México, también ha trascendido que en el marco del acompañamiento ofrecido por la cancillería, en Alemania, el embajador en ese país, Francisco José Quiroga Fernández, ha sostenido dos reuniones con los padres de la joven, quienes se desplazaron hasta Berlín para tomar parte presencial en la búsqueda de su hija.
Precisamente, según detallan medios mexicanos, el más reciente encuentro tuvo lugar el pasado 31 de julio, en el que se ha señalado que el acompañamiento institucional de México es irrestricto, y que se ha intentado agotar todos los esfuerzos para la colaboración institucional por parte de las autoridades de Alemania.
El inicio de la búsqueda de María Fernanda, también conocida como Maffy, se desplegó tras la notificación de los padres que advirtieron que no habían vuelto a tener comunicación con la joven, quien días anteriores se había manifestado preocupada por la carga académica, advirtiendo que incluso había elegido no participar de una salida que tenía prevista ´por poder terminar los trabajos de cierre de semestre.
Tras la denuncia de desaparición por parte de los padres, las autoridades lograron contactar a sus pares en Alemania, logrando también una vista al lugar donde reside la joven en Berlín, dando también aviso a la universidad en que ella adelanta estudios de postgrado, con la esperanza de poder ubicarla.
En medio de la búsqueda de la joven, varios latinos residentes en Alemania se han sumado a la búsqueda que se espera que ahora cuente con la colaboración de Interpol.
La cancillería también ha señalado que se mantiene en permanente contacto con los padres de la joven, y que ha buscado reforzar la búsqueda de la mujer a través de la publicación e impresión de carteles con los datos de la joven, en medio de unas labores que también tienen un fuerte componente en las redes sociales.
De acuerdo con AMLO, el compromiso de apoyar la búsqueda de la joven quedó impuesto incluso a modo personal en manos de la canciller Bárcena, advirtiendo que no escatimarán esfuerzos para encontrar a la joven, advirtiendo que si tiene que hablar con el presidente de Alemania, lo harán, advirtiendo las buenas relaciones que hermanan a las dos naciones.