MUNDO

“¿Dónde está mi mamá?”: el drama del niño que perdió a su familia en trágico accidente de teleférico en Italia

Se trata de Eitan Moshe Biran, quien sobrevivió porque su papá lo abrazó antes de que el vehículo impactara contra el suelo. El menor perdió a sus dos padres, su hermano menor y a sus bisabuelos.

27 de mayo de 2021
“¿Dónde está mi mamá?”: el drama del niño que perdió a su familia en trágico accidente de teleférico en Italia
“¿Dónde está mi mamá?”: el drama del niño que perdió a su familia en trágico accidente de teleférico en Italia | Foto: AP

El pasado domingo una tragedia enlutó a Italia cuando la cabina de un teleférico se vino abajo, ocasionando la muerte de 14 personas en Stresa, localidad de la región del Piamonte a orillas del lago Mayor.

En su momento se ofreció un “balance definitivo” de 13 fallecidos, pero los servicios de rescate anunciaron poco después que uno de los dos menores heridos graves, un niño de nueve años, no pudo sobreponerse de sus heridas y perdió la vida.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro Mario Draghi expresaron su “profundo dolor”.

El accidente se produjo hacia el mediodía del domingo a 100 metros de la última estación del teleférico y pudo deberse a la rotura de un cable, provocando la caída de la cabina con 15 personas en su interior.

La cabina cayó unos 15 metros y luego rodó por una parte de la ladera antes de estrellarse contra un árbol, dijo un responsable local de los Carabineros.

El popular teleférico conecta en 20 minutos el pueblo de Stresa con el monte Mottarone, que culmina a casi 1.500 metros y ofrece una vista espectacular de los Alpes y del lago Mayor.

La cabina cayó unos 15 metros y luego rodó por una parte de la ladera antes de estrellarse contra un árbol. Varios miembros de una misma familia murieron.
La cabina cayó unos 15 metros y luego rodó por una parte de la ladera antes de estrellarse contra un árbol. Varios miembros de una misma familia murieron. | Foto: AP

Sin embargo, no todas las personas a bordo murieron. Un niño de 5 años, Eitan Moshe Biran, es el único superviviente, aunque se encuentra ingresado en estado muy grave en el hospital.

Según prensa europea, el pequeño Eitan sufre traumatismo craneoencefálico, traumatismo en el abdomen y tiene las dos piernas rotas.

El menor fue internado en el Hospital Reina Margarita de la ciudad de UTurín, donde fue operado de urgencia el pasado martes. Ahora se mantienen con pronóstico reservado y se encontraría estable.

Su historia ha conmovido a miles de personas en todo el mundo e incluso el papa Francisco dedicó unas palabras para Eitan y sus familiares fallecidos.

Pensando con conmoción en tantas vidas trágicamente rotas mientras estaban inmersas en las maravillas de la creación, asegura su oración por cuantos han perdido la vida, por quienes los lloran y por el pequeño Eitan, cuya delicada situación sigue con preocupación”, se lee en una carta del sumo pontífice.

Medios de comunicación locales revelaron que, al llegar al hospital, el pequeño Eitan preguntó por su familia. “Déjenme, tengo miedo. ¿Dónde está mi mamá?”, habrían sido las palabras del niño.

Los padres de Eitan, su hermano menor y sus bisabuelos fallecieron en el accidente del teleférico. Se cree que el menor sobrevivió a que su padre alcanzó a abrazarlo antes de que el vehículo impactara contra el suelo.

Un niño de 5 años, Eitan Moshe Biran, es el único superviviente, aunque se encuentra ingresado en estado muy grave en el hospital.
Un niño de 5 años, Eitan Moshe Biran, es el único superviviente, aunque se encuentra ingresado en estado muy grave en el hospital. | Foto: AP

Investigan causas del accidente

La policía italiana arrestó a tres funcionarios de la compañía que gestionaba el teleférico que cayó al vacío el domingo en Stresa, al norte de Italia, causando la muerte de 14 personas, entre ellos 5 israelíes, informó el miércoles la entidad.

Los funcionarios fueron acusados de haber desactivado o retirado voluntariamente los dispositivos de seguridad, en particular el freno de emergencia, explicó un portavoz del cuerpo de carabineros.

“Había un mal funcionamiento en el teleférico y el equipo encargado del mantenimiento no pudo resolver el problema, o sólo parcialmente. Para evitar la interrupción del servicio, optaron por dejar en su lugar la ‘pinza’ que impide la entrada en funcionamiento del freno de emergencia”, explicó el teniente coronel Alberto Cicognani a la emisora RadioTre.

Los tres detenidos son Luigi Nerini, director de la empresa “Ferrovie del Mottarone” que gestiona el teleférico, Gabriele Tadini, director de la instalación, y Enrico Perocchio, director operativo.

El teleférico fue construido en 1970 y conecta en 20 minutos, el pueblo de Stresa, sobre el lago Mayor, con el monte Mottarone, que se eleva a casi 1.500 metros, y ofrece espectaculares vistas del lago y de las cimas de los Alpes.

“Reconocieron” que el freno de emergencia no había sido activado a propósito, recalcó Cicognani.

Con información de AFP.