Mundo
¿Dónde les va mejor a los migrantes, en Italia o España? varios factores influyen
Ambas naciones suelen captar el interés de los extranjeros para migrar.
Cuando se trata de definir el lugar para migrar son varios los factores a contemplar para una calidad de vida como la remuneración, sistema educativo, oportunidades de crecimiento académico/profesional y posibilidad para ahorrar. Con ese fin uno de los destinos predilectos es Europa y allí destacan países como España e Italia.
Las experiencias distan en cada persona, pues lo que en unos puede resultar la decisión ‘más acertada’ para otros no termina en lo esperado tal cual han compartido en redes sociales. Lo cierto es que, desde Latinoamérica, el número de quienes buscan darle un nuevo rumbo a sus vidas y probar ‘suerte’ es cada vez mayor.
Reflejo de querer radicarse lejos de Suramérica es una realidad y en el caso de los colombianos, las cifras dan cuenta de ello. Un análisis del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), citado por El País de España, evidenció que más de medio millón de connacionales habían migrado el año pasado sin intenciones de regresar.
¿España o Italia para migrar?
Una de las clasificaciones que evalúa cuáles son los destinos recomendados es el de U.S. News Best Countries rankings que para 2023 sitúa a Suiza como la mejor nación a escala global. Italia ocupa el puesto número 15 y España el 17. Sobre el primero subraya que tiene la cuarta economía más fuerte de la eurozona.
Tendencias
Sobre el segundo, otro análisis lo coloca en la posición 18 por su mercado laboral (con una puntuación de 70,8), asequibilidad y estabilidad económica. Por su parte, Italia se ubica dos posiciones más abajo en esa medición, aunque en términos de trabajo tiene una valoración superior (75,9).
En cuanto a España, Inmigration Lawyers Spain destaca su cultura, gastronomía, clima y facilidades para migrar. Por ejemplo, quienes buscan establecerse en trabajo remoto lo pueden hacer siempre y cuando cumplan con los requisitos bajo la modalidad de nómadas digitales.
¿Cuál es el salario básico en ambos países?
Las ventajas de la otra nación en comparación son, de acuerdo con Eurosender, la calidad en el sistema sanitario, historia, gastronomía y particulares paisajes. También recalca que su costo de vida es alto y los migrantes deben alistar entre 1.500 y 2.000 si buscan vivir en zonas como Milán o Roma (el valor puede partir desde 600 euros en ciudades más pequeñas).
En el ‘país de la pizza’ el salario medio rodea los 29.000 euros anuales, es decir, casi 129.831.000 pesos colombianos. El salario mínimo interprofesional en España por año supera los 15.000 euros; sin embargo, hay que tener en cuenta que el devengar más o menos está también relacionado con cuánto se gasta.
De acuerdo con Expatistan, lo que un extranjero necesita para vivir en España rodea los 1.638 euros al mes si es solo una persona. Cuando se trata de una familia con cuatro integrantes la cifra se eleva a más de 3.200.
Requisitos generales para trabajar en España
- Ser mayor de 16 años.
- Tener un permiso para vivir y laborar, bien sea por cuenta propia o ajena.
- No tener antecedentes penales ni encontrarse de manera irregular en el país.
- Asegurarse que las condiciones en el contrato de trabajo respetan las normativas vigentes.
Requisitos generales para trabajar en Italia
El portal Perfil recoge varios de los requisitos que se necesitan para estar sin inconvenientes en ese país al solicitar una visa de trabajo:
- Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.
- Formulario con el que se solicita la residencia italiana.
- Pasaporte.
- Constancias de recursos económicos.
Para cualquiera de los dos territorios es recomendable buscar asesoría sobre el paso a paso, según el caso particular.