Mundo
Dos hombres fueron condenados en Francia por el homicidio de una mujer trans peruana
Vanesa Campos, de 36 años y quien estaba en una situación migratoria irregular en Francia, falleció de un disparo en el tórax.
Dos hombres fueron condenados este jueves (20 de marzo) a 17 y 14 años de prisión firme por el tribunal de apelación de Val-de-Marne, en París, por el homicidio de Vanesa Campos, una prostituta transexual de origen peruano, muerta de un disparo en el tórax, en un bosque de París, en agosto de 2018.
El crimen
Campos, de 36 años y quien estaba en una situación migratoria irregular en Francia, falleció de un disparo en el tórax la madrugada del 17 de agosto de 2018, en el bosque de Boulogne, conocido por la presencia de trabajadoras del sexo.
La noche de los hechos, Campos fue hallada “desnuda, sin defensa, frente a la llegada de una manada”, un grupo de al menos 10 jóvenes, armados e “impulsados por un sentimiento de prepotencia”, señaló el fiscal durante el juicio en primera instancia.
De acuerdo con el diario El Comercio de Perú, el crimen habría sido iniciado con la intención de robar a la peruana. Presuntamente los hombres aprovechaban la prestación de servicios sexuales que llevaban a cabo las mujeres en el parque, para robarlas a ellas y a sus clientes.
Lo más leído
En primera instancia, nueve hombres, todos provenientes de Egipto, fueron acusados. En total comparecieron en juicio ocho egipcios, acusados de asociación de delincuentes y robo del arma homicida.
Finalmente uno de los investigados resultó absuelto, los demás fueron condenados a cinco años de prisión y dos de ellos habían quedado en suspenso.
¿Quién disparó?
Esos dos hombres, Kadri e Ibrahim, se habían acusado mutuamente del crimen, durante el primer juicio. La pregunta que quedaba por responder era ¿Cuál de los dos disparó el tiro?
El principal acusado era Mahmoud Kadri, contra quien el fiscal, Olivier Auféril, había pedido 20 años de prisión, así como su expulsión del territorio francés, por “homicidio en banda organizada”. Contra el otro acusado, Karim Ibrahim, el ministerio público había pedido 15 años de prisión y su expulsión del territorio francés, también por “complicidad en el homicidio en banda organizada”.
Otros casos
La muerte de Campos reveló la violencia que padecen las prostitutas. En 2020, las prostitutas que trabajan en este sector de París vivieron un momento similar, por la muerte de la peruana Jessyca Sarmiento.
Sarmiento, quien también era transgénero murió atropellada fatalmente por un automóvil conducido por tres hombres, también en el reconocido Bois de Boulogne en París, en la mañana del 21 de febrero de 2020.
En ese momento dos testigos llamaron a la policía, de acuerdo con su testimonio, un Renault Clio con tres personas a bordo embistió deliberadamente a la víctima, antes de huir sin siquiera detenerse.
De acuerdo con los testigos, la mujer pudo haber sido citada a ciegas en el punto donde se encontraba, luego de haber tenido algunos altercados con sus agresores, a pesar de la rápida intervención de los bomberos, Sarmiento murió a las 2:40 de la mañana.
Esta inmigrante falleció apenas seis meses después de su llegada a Francia. Días después se organizó una manifestación en contra de estos actos de violencia, un hombre fue condenado a cinco años de prisión por este crimen.
Con información de AFP.